Falleció Pino Solanas: el inolvidable discurso con el que defendió el aborto legal
El por entonces senador fue uno de los más enfáticos defensores del aborto legal, seguro y gratuito.
“Se los digo a las chicas que están afuera: esto es un triunfo monumental. ¡Ellas han logrado introducir un debate fundamental! Ellas lo lograron. Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. A las millones de mujeres movilizadas: nadie podrá parar la oleada de las nuevas generaciones. Será hoy o mañana, pero será”, dijo Pino Solanas al cierre del debate sobre el aborto legal. El ex senador murió este sábado a los 84 años tras haberse contagiado coronavirus en Francia donde oficiaba como embajador argentino ante la UNESCO.
El referente de Proyecto Sur fue uno de los más enfáticos a la hora de defender su postura. “Hablo en nombre de una Argentina que quiere acabar con todos los miedos y que no quiere una juventud reprimida. Ahí está esa gloriosa juventud en las calles: una oleada verde de chicas que está luchando por el reconocimiento igualitario de sus derechos”, lanzó.
Solanas advirtió que “se oponen a esto los sectores más reaccionarios, los de siempre. En todas las luchas por la ampliación de derechos humanos y sociales fueron las mismas fuerzas las que se opusieron, las que se opusieron al matrimonio igualitario y al divorcio” al tiempo que admitió que su pareja se practicó una interrupción voluntaria del embarazo clandestina.
Pino sostuvo que “en este debate estuvo ausente la mujer”, porque “acá se la trató como un objeto” y “mientras discutimos hay miles de mujeres que se las condena al aborto clandestino”.
“Acabemos con la hipocresía, hay que sincerar los discursos. Estoy preocupado porque acá exista una mayoría que cree que le puede imponer a la mitad de las mujeres Argentinas su mirada del mundo”, disparó e insistió: “Las que deciden son las mujeres”.
El legislador asimismo señaló que “sigue existiendo una sociedad patriarcal de mujer tutelada, de mujer incubadora”, y reforzó: “Es penosa la hipocresía de siempre de las capas dirigentes argentinas, porque esta ley no obliga a las mujeres argentinas a interrumpir su embarazo”.