Murió Fernando "Pino" Solanas tras padecer coronavirus: tenía 84 años
El talentoso cineasta y político falleció esta madrugada en París a los 84 años, víctima del coronavirus. Era embajador argentino ante la Unesco. Toda una trayectoria dedicada a la defensa de los intereses nacionales
El dirigente político y destacado director de cine Fernando Ezequiel Solanas, actual embajador ante la Unesco, falleció en París a los 84 años tras pasar semanas en terapia intensiva como consecuencia de la Covid-19.
Incansable luchador de las causas sociales y nacionales, plasmó con pasión sus ideales tanto en sus películas y documentales como en su carrera política.
En 1968, en pleno gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, Pino lanzó su primer largometraje, La hora de los hornos. Allí hacía una cruda descripción de la violencia estatal que se vivía no solo en la Argentina, sino también en América Latina.
Después, fundó el grupo Cine Liberación, junto a su amigo Octavio Getino. Entonces, fomentaron un circuito alternativo con una gran corriente artística que se vinculaba con organizaciones sociales locales para concientizar sobre las atrocidades de la dictadura militar.
Defensor del peronismo, realizó históricas entrevistas al general Juan Domingo Perón. Del histórico líder contó años después que “tenía una cualidad excepcional: hacerlo sentir cómodo al otro. Podía hablar con el jardinero y establecía una relación de par muy interesante. El otro no sentía su poder.
Sentías que escuchaba. Y tenía una inteligencia monumental ”.
Durante el proceso militar se exilió en Francia. Férreo defensor de la industria nacional, del ferrocarril, de YPF, enfrentó al neoliberalismo y al menemismo durante los años noventa. Fue diputado nacional, senador y candidato a presidente; fue el principal referente de la agrupación Proyecto Sur, que integra el Frente de Todos.
Contrajo Covid-19 a mediados de octubre, y desde entonces se encontraba recibiendo asistencia médica, ya que a sus 84 años integraba el grupo etario de riesgo más expuesto ante esta enfermedad.
El 21 de octubre, el propio Solanas había comunicado que su estado era “delicado”. “Amigos, sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse”, había escrito en sus redes sociales.
La noticia fue confirmada esta madrugada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos”, publicó Cancillería en sus redes sociales.
Además de ser fundador del grupo Cine Liberación, dirigió las emblemáticas La hora de los hornos, Los hijos de Fierro, Sur y El exilio de Gardel, y en los últimos años se dedicó por igual al cine y la política. Su última película, Viaje a los pueblos fumigados (2018), constituyó una obra artística que potenciaba su ideología y el acercamiento a los más débiles.