Federación Agraria se declaró en alerta por situación de economías regionales

La Federación Agraria Argentina (FAA) declaró el estado de "alerta y movilización" a raíz de diversas situaciones en las economías regionales, por lo cual se reclamó de "forma urgente un fondo de contingencia para sostener a los agricultores".

Así lo expresó hoy el presidente de la FAA, Omar Príncipe, quien puso como ejemplo la crisis que se registra en la zona del Alto Valle, de Río Negro y Neuquén, con los productores de frutas, o la grave situación citrícola en la región entrerriana de Chajarí. "Las economías regionales necesitan de forma urgente un fondo de contingencia para sostener a los agricultores y después un cambio de política que venimos pidiendo desde mucho tiempo en el sector", enfatizó Príncipe.

El dirigente rural,  señaló: "Hemos declarado el estado de alerta y movilización".
"No tenemos mercado en el trigo, no se puede sembrar el trigo, no tenemos perspectivas de financiamiento de nuestros insumos. En este momento es donde hay que dictar una política pública con el tema del trigo, nos tiene que eliminar las retenciones", subrayó Príncipe.

Para el titular de la FAA, hace falta "una política pública integral a largo plazo que pueda incluir e a los agricultores".

Además, planteó su preocupación porque "los candidatos a presidente no hablan de un plan agropecuario".

Por segunda semana consecutiva, los productores de fruta del Alto Valle mantenían hoy cortadas las rutas con sus tractores y camiones en reclamo de una solución gubernamental ante la crisis que soporta el sector. Los productores de frutas de esa zona en el año tuvieron diversos problemas como climáticos, en el mercado externo con la prohibición de exportación a Brasil por crisis sanitaria, entre otras cuestiones financieras.

El puente carretero que une la ciudad rionegrina de Cipolletti con Neuquén capital fue cortado hoy en forma total, mientras hubo protestas similares con piquetes en Tres Puentes, Río Colorado, Pomona, Cinco Saltos y Roca.

Los chacareros volvieron hoy principalmente a la ruta 22 y por ejemplo en la zona de Río Colorado hubo una cola de autos varados por más de 3 kilómetros.

En las próximas horas se realizarán asambleas para analizar de qué manera continuarán las protestas y si alivian o endurecen las medidas.

El sector de la fruticultura es el motor fundamental de esa región del Alto Valle, donde el costo de producción por cada kilo de fruta ronda los 3 pesos, y el productor por cada kilo de manzana, pera o membrillo que vende, gana entre $0.70 y $1.20.