Garantizar el aborto legal en todo el país

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que el Gobierno trabaja para que el derecho a acceder a la interrupción del embarazo sea una realidad en cada lugar de Argentina.

A días de haberse convertido en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se manifestó al respecto y reconoció que existen lugares en la Argentina donde hay “mayores resistencias”.

Ante esta situación, la funcionaria nacional advirtió que el Gobierno se encuentra trabajando para que “el derecho a acceder” a un aborto legal “en cada rincón del país sea una realidad”.

La lucha para que exista una ley que despenalizara el aborto nació en el territorio argentino en 1984, época en la que se registró la primera marcha al Congreso de un movimiento organizado de mujeres.

Sin embargo, a más de tres décadas y media de aquel momento, la titular de aquella cartera aseguró que “tenemos un país con regiones con muchas diferencias idiosincrásicas y hay un trabajo muy importante, que ya se empezó”, y advirtió que el objetivo es que en todo el país se plasme como una realidad el derecho a acceder a un aborto legal.

A su vez, Gómez Alcorta manifestó que “en los próximos días, una vez promulgada la ley, una parte del proyecto empezará a tener efecto”, en lo relativo a la “despenalización y extensión de causas penales abiertas”. Además, resaltó que no hay necesidad de esperar a la reglamentación de la norma para esos casos.

Sobre el inicio de la operatividad, la funcionaria advirtió que “va a ser dispar”, aunque detalló que el “Gobierno trabajará para que las redes de distribución lleguen a todos lados”.
“El Ministerio de Salud ya hizo una compra para proveer a todas las provincias con misoprostol y prevé otra adquisición a través del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa)”, dijo. En tanto, apuntó que esa adquisición posibilita ­obtener la medicación a “precios muy económicos”.

Por último, la ministra de las Mujeres aseguró que “la ley garantiza el derecho a la objeción de conciencia, entonces habrá que ver en cada lugar donde muchos médicos recurran a eso cómo se construyen las redes de derivación para garantizar el derecho a abortar”.

El respaldo del Ejecutivo

El impulso “más contundente” en la Cámara de Diputados y “el respaldo explícito del Poder Ejecutivo” fueron las claves de la aprobación de la IVE respecto de 2018, según asegura un informe de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.

“Si bien existió un voto transversal de distintos partidos políticos, el aporte legislativo del peronismo y el impulso del Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández fueron determinantes para la legalización”, afirmó, por medio de un comunicado, Cecilia Gómez Mirada, subsecretaria de Asuntos Parlamentarios.

Si bien se mantuvo un corte transversal en las distintas fuerzas políticas, el Frente de Todos fue el bloque que aportó la mayor cantidad de votos positivos (25), y el 78,6% de quienes ingresaron al Senado en 2019 en la boleta de Alberto Fernández votaron a favor.

Noticias Relacionadas