Garro busca más tiempo para devolverle a Kicillof los fondos anti-Covid

El Concejo Deliberante aprobó ayer su iniciativa para reprogramar el pago de más de 131 millones de pesos que vencen en enero. Es dinero que la Provincia envió al municipio para hacer frente a la pandemia.

El Honorable Concejo Deliberante de La Plata aprobó ayer una ordenanza que habilita el pedido del intendente municipal, Julio Garro, para renegociar con la provincia de Buenos Aires la devolución de más de 131 millones de pesos que el gobierno de Axel Kicillof le había prestado para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Se trata de una parte del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, una ayuda que la Provincia otorgó a los partidos, en la forma de un préstamo a tasa cero, para que pudieran garantizar la prestación de servicios durante la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

En el caso de La Plata, el monto de ese fondo especial es de casi 500 millones de pesos, de los cuales 131.192.463 deberían ser devueltos el 2 de enero.

Pero Garro quiere reprogramar la devolución, para aliviar a las castigadas arcas municipales del peso de esa erogación. Por eso envió al Concejo un proyecto de ordenanza que lo autorice a canjear ese vencimiento por un nuevo préstamo, también a tasa cero, a devolver en 18 cuotas a partir del mes próximo (y hasta mediados del año 2022).

Ayer, en una sesión extraordinaria, el órgano deliberativo aprobó esa ordenanza. Pero ahora hará falta que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes le dé su visto bueno para que la autorización sea efectiva.

Varios intendentes habían lanzado la idea de que la Provincia directamente les condonara la deuda, de manera que no tuvieran que devolver esos fondos, pero, como hay pocas probabilidades de que eso ocurra, Garro decidió buscar una refinanciación del monto que vence en enero, explicaron al diario Hoy fuentes del Ejecutivo municipal y también del Concejo Deliberante.

La respuesta la tendrá antes de Navidad. El 23 de diciembre se reúne la Asamblea para tratar esa ordenanza y también otras dos cuyo tratamiento habilitó ayer el Concejo, que son la fiscal y la impositiva para el año 2021. Es el mismo día en que se trata el presupuesto municipal.

Entre los puntos salientes de las mencionadas ordenanzas, con vistas a recomponer los ingresos de la comuna el año próximo, figuran un revalúo hacia arriba del 20% de todas las propiedades a los fines del cómputo de la tasa de servicios municipales y un aumento progresivo de esa tasa. El incremento promedio será del 35%, y del 44% para los barrios cerrados.

Las normas que el Ejecutivo apunta a tener aprobadas en di­ciembre también incluyen medidas como la exención del tributo para las viviendas de valor fiscal inferior a los $300.000 y la revisión de la tasa de alumbrado público, entre otras.

Noticias Relacionadas