Golpe de realidad: suspendieron cierres de campaña por el crimen de Morena Domínguez

Sergio Massa, Axel Kicillof, Juan Grabois, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Néstor Grindetti y Martín Lousteau fueron algunos de los candidatos que cancelaron sus actividades proselitistas una vez conocido el hecho.

La muerte de una niña en Lanús tras ser víctima de un ataque de motochorros atravesó la agenda electoral y llevó a los precandidatos bonaerenses de las principales fuerzas que competirán en las PASO del domingo próximo, Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC), a suspender sus actos de cierre de campaña.

Morena Domínguez, de 11 años, murió luego de ser asaltada por motochorros, que la atacaron para robarle sus pertenencias cuando caminaba hacia su colegio en la localidad de Villa Diamante, partido bonaerense de Lanús (más información en Trama Urbana).

En ese marco, el precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa suspendió el acto de cierre de campaña que tenía previsto realizar hoy en el Teatro Argentino de La Plata. Así lo anunció UP en sus redes sociales, donde el espacio manifestó además su “acompañamiento” a los familiares de la víctima y el pedido de justicia.

En el mismo marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la reelección, Axel Kicillof, suspendió el acto de cierre de campaña que iba a realizarse en el municipio de Merlo, adonde iba a asistir también Massa.

“En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo”, expresó un comunicado oficial, en el que además se remarcó que, “frente a esta tragedia, el gobierno provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el gobierno de Lanús”.

Expresó el comunicado que “nada devolverá la vida de Morena, pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune”.

“Los familiares de Morena son nuestros compañeros”

Por su parte, el otro precandidato presidencial de UP, Juan Grabois, difundió un extenso texto en sus redes sociales donde expresó: “El asesinato de Morena de 11 años conmueve al país y a nosotros en particular, porque su papá, Hugo, es nuestro compañero, integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos y se desempeña como operario en una de las cooperativas de reciclado que fundamos e integra el sistema mixto de reciclado de la ciudad de Buenos Aires. Su hermano se formó en el club 16 de Agosto, uno de los clubes que fundaron nuestros compañeros en Villa Caraza”.

“Los familiares de Morena son nuestros compañeros, son nuestros hermanos, y la niña que hoy no está con nosotros podría ser nuestra hija... Una niña con toda la vida por delante que sufrió una muerte evitable producto de la violencia que reina en nuestros barrios y la negligencia sistemática del Estado”, apuntó, y agregó: “Nosotros siempre hemos puesto la cara por nuestros hermanos de los barrios humildes, por los trabajadores cooperativistas y sus familias. Lo hacemos una vez más, sin especular, porque todos somos uno”.

“Los autores del crimen han sido identificados y detenidos, según confirmó la propia fiscalía. Se trata de dos adultos que robaron y abandonaron herida a Morena en las cercanías de la escuela donde estudiaba (…). La respuesta de los representantes políticos de la municipalidad de Lanús, lejos de asumir sus responsabilidades y actuar en consecuencia, fue pasearse por los medios y comunicar a las redacciones de los principales portales noticias falsas, señalando a personas que no participaron del hecho”, enfatizó.

“Estamos de duelo y no vamos a entrar en el juego perverso de la politiquería. Solo queremos respeto, verdad y justicia”, sentenció Grabois en otro tramo del escrito.

Bullrich suspendió en Lanús

De igual manera, la precandidata presidencial de JxC Patricia Bullrich y el aspirante a gobernador bonaerense por ese espacio, Néstor Grindetti, suspendieron la actividad que ponía fin a la campaña electoral, agendada para hoy en el microestadio de Lanús.

“Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre en la provincia de Buenos Aires”, señaló por ­Twitter Juan Pablo Arenaza, uno de los coordinadores de la campaña.

Previamente, tanto Grindetti, jefe comunal de Lanús, como Diego Kravetz, jefe de Gabinete municipal y postulante a la intendencia de ese distrito, habían anunciado que suspendían sus respectivas campañas para establecer un comité de crisis municipal por la muerte de Morena Domínguez.

Larreta bajó el acto en La Plata

También suspendió su acto central el otro precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, quien tenía planeado reunir hoy a sus seguidores en el club Atenas, en la ciudad bonaerense de La Plata, junto a su candidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, y al intendente de La Plata, Julio Garro.

Se sumó a esta decisión, pero en la Ciudad de Buenos Aires, el senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño de JxC Martín Lousteau, quien suspendió el mensaje final y toda la actividad de campaña prevista para hoy en Parque Centenario.

Por su parte, la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda del FIT-U, que postula como precandidato a presidente a Gabriel Solano y como vicepresidenta a Vilma Ripoll, reprogramó el cierre de campaña que iba a realizar hoy a las 17 frente al Cabildo en la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la muerte de Morena.

El precandidato presidencial de Principios y Valores, Guillermo Moreno, anunció también la suspensión de todas “las actividades proselitistas en todos los distritos” que corresponden a su partido. Mediante un comunicado de prensa, la agrupación afirmó: “Ante el asesinato de la niña Morena Domínguez, el precandidato a presidente por la alianza Principios y Valores, el licenciado Guillermo Moreno, ha instruido a los compañeros de que suspendan las actividades proselitistas en todos los distritos”.

Noticias Relacionadas