Conflicto salarial en la provincia

Gremios bonaerenses vuelven a los paros

Sindicatos de docentes, auxiliares de la educación y estatales decidieron ayer realizar una huelga el martes 12 de julio, cuando se paralizarán las escuelas y la administración central. Reclaman un salario digno y la defensa de la fuente laboral

Los gremios de los auxiliares de la educación, de los docentes, judiciales, profesionales de la salud y de los trabajadores estatales de la Ley 10.430 se reunieron ayer en el marco del conflicto salarial y decidieron en conjunto que realizarán un paro general el próximo 12 de julio.

Así lo confirmaron representantes de los sindicatos Soeme, ATE, Udocba, Suteba y AJB, entre otros, para hacer frente a los “salarios de hambre” que propone el gobierno de María Eugenia Vidal

Como se recordará, Soeme y ATE son dosgremios que rechazaron la suba del 15,06 por ciento hasta junio (un 12 por ciento de bolsillo) que otorgó la Provincia a los sindicatos estatales de la ley 10.430. En tanto, los docentes de Udocba, enrolados en la CGT de Hugo Moyano, tampoco aceptaron el aumento del 34,6 que cerraron los demás gremios del sector a fines de febrero. 

La huelga anunciada ayer complicará las clases el martes 12 de julio en muchas escuelas ya que docentes, auxiliares de educación como porteros, cocineros y personal de limpieza escolar no concurrirán a trabajar. 

Al respecto, la secretaria adjunta de Soeme, Susana Mariño, dijo que “en primer término el tema salarial lleva a que tomemos esta medida de fuerza. Debemos recordar que los estatales venimos en esta lucha desde marzo, cuando no solamente habíamos rechazado aquel aumento sino que además llevamos el conflicto a la justicia porque fue una paritaria ‘trucha’, totalmente ilegal”.

La dirigente agregó que “después de esa lucha hemos logrado que vuelvan a convocar, pero sabemos que el aumento que pretende ofrecer es insuficiente por el gran atraso que tenemos. Ya llevamos un 35 por ciento de pérdida del salario, así que estamos fijando un piso para el aumento que es lo que corresponde”.

Mariño afirmó que “la primera medida que estamos anunciando los gremios es esta jornada de paro para el 12 de julio. Esta medida se llevará a cabo junto a los compañeros docentes, judiciales, médicos y demás, porque no solamente se trata del tema salarial, que es el que más fuertemente impacta en todos los trabajadores, sino también de las anormalidades que perjudican las condiciones laborales muy seriamente como es la Ley de Emergencia Administrativa”.

La dirigente del Soeme se solidarizó con el gremio Suteba por la agresión policial que sufrió en las últimas horas. “Han sufrido las metodologías represivas que tiene este gobierno. Fueron a una reunión para dialogar y fueron fuertemente agredidos”, remarcó Mariño.

Los trabajadores estatales han sido muy perjudicados con el cierre de las paritarias. Recibieron un incremento de bolsillo que ronda el 12 por ciento y hasta mayo la inflación pasó los 23 puntos.

“Parece que las paritarias sirven para hacer ajustes y no para dar aumentos”

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, en una charla con Hoy, sostuvo que “el paro se presenta como inevitable. El gobierno de la Provincia no reacciona y tenemos que seguir luchando para tener un salario digno. Ojalá la gobernadora nos cite y nos haga una oferta salarial como corresponde”.

“Tenemos que hablar de un aumento salarial que supere el índice de la inflación, porque si no estamos siempre perdiendo los trabajadores. Parece que las paritarias sirven para hacer ajustes salariales y no para dar aumentos. Al ajuste no lo tenemos que pagar los trabajadores. No merecemos este maltrato salarial”, añadió Díaz.

De Isasi: “Está claro que quieren ofrecer salarios de hambre”

El secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi, le dijo a Hoy  que “el 12 de julio 

vamos a hacer un paro de 24 horas con actividades en las distintas regiones, para poner en evidencia ante la sociedad cómo se está vaciando el Estado, cómo faltan políticas en Educación, en Salud y en las áreas de niñez; así como también realizaremos una jornada provincial de lucha contra el ajuste en defensa del salario y la fuente laboral y, por supuesto, para que haya un aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido seriamente a lo largo de este primer semestre de la gestión de Vidal”.

“Queremos rápidamente una paritaria, necesitamos un aumento no menor al 36 por ciento. Ese 25 por ciento que el gobierno provincial anunciaba como una proyección inflacionaria anual era una mentira absoluta. Está claro que quieren ofrecer salarios de hambre”, concluyó.

Baradel: “Los tarifazos han sido terribles”

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel en diálogo con Hoy afirmó que “el 7 de julio vamos a ir a la paritaria para evaluar el impacto de la inflación en relación al aumento del salario y del costo de vida. En este sentido, los tarifazos han sido terribles. Lo que han aumentado las facturas de los servicios públicos es algo salvaje. Y el tema es la incorporación de sumas que están por fuera del salario básico”.

“En el caso de los docentes y auxiliares, lo que han hecho es jubilar de oficio a más de 2.000 trabajadores. Por tal motivo, realizamos una presentación judicial y salió favorable. Hemos parado las jubilaciones de oficio porque vulneraban derechos de muchos trabajadores, a los que no les permitían acceder al máximo beneficio jubilatorio. Así que la Justicia le ordenó al gobierno no avanzar con las jubilaciones de oficio y vamos a seguir discutiendo este tipo de situaciones abusivas”, agregó Baradel.

Noticias Relacionadas