Habrá dólar yerba y dólar cabra

La carne de estos adorables animales quedó incluida en el PIE.

El Programa de Incremento Exportador (PIE) diseñado por el Gobierno nacional incorporó ahora dos nuevos productos de las economías regionales: la yerba mate y la carne de cabra.

En efecto, a través de una resolución, el Ministerio de Economía incluyó la infusión preferida de los argentinos, así como la carne caprina, en el esquema de tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar hasta el 31 de octubre, sumando de esta manera a ambos en la ya larga lista de productos y servicios que gozan de ese beneficio temporal, iniciándose con la experiencia del dólar soja y el dólar tecno el año pasado, y ahora con el más diversificado dólar agro.

En otras palabras, durante algunos meses habrá un dólar yerba y un dólar cabra.

“A través de estos programas de estímulo, se busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las economías regionales”, explica la resolución 162/2023, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Agricultura, que comanda Juan José Bahillo, emitió un comunicado en el que afirma que “de esta manera ya se encuentran incorporadas alrededor de 50 cadenas de las economías regionales al Programa de Incremento Exportador, con el fin de potenciar el empleo y garantizar el abastecimiento del mercado interno en el marco de Precios Justos”.

“Durante 2022 las exportaciones de carne caprina alcanzaron los 847.000 dólares, mientras que las de yerba mate sumaron más de 94 millones”, detalla el texto.

La semana pasada, el Ministerio de Economía anunció el ingreso al PIE del sorgo, la cebada forrajera, el girasol y sus principales derivados, como el aceite y la harina, productos derivados de cadenas de hortalizas (frescas, congeladas y conservadas), preparaciones alimenticias para animales, frutas frescas y sus productos derivados, carne ovina, salvados y moyuelos provenientes de la molienda de cereales, semillas hortícolas y de otras especies.

Noticias Relacionadas