El Frente de Todos apuesta a nacionalizar el litio

Un proyecto del oficialismo en Diputados busca declarar “recurso estratégico” a las reservas naturales de este mineral. “Es imprescindible que tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra soberanía”, dijo Juan Carlos Alderete, impulsor de la iniciativa.

Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), encabezados por el dirigente de la Corriente Clasista Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete, presentaron ayer un proyecto que propone declarar “recurso estratégico” a las reservas naturales que contengan litio, que en su mayoría se encuentran en las provincias del Norte, y cuya explotación y exploración es clave para el ­desarrollo del país.

La iniciativa impulsada por Alderete lleva además las firmas de los diputados nacionales del FdT Verónica Caliva, Daniel Gollan, Julio Pereyra, Carolina Arricau, Blanca Osuna, Natalia Souto y Beatriz Ormachea, entre otros.

“Es imprescindible que tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra soberanía, protejamos los intereses nacionales referidos a este recurso natural estratégico y avancemos en medidas concretas que permitan la industrialización en origen con los debidos resguardos ambientales y de respeto a los pueblos originarios”, sostuvo Alderete.

Según el legislador, “esto no solo es necesario, sino que es posible. Es el momento de romper con el modelo extractivista-exportador, modificar el código minero, modificar la ley de Inversiones Mineras y avanzar con un modelo de desarrollo nacional y de defensa de nuestra soberanía”.

Asimismo, Alderete dijo estar convencido de que “hay una salida a esta crisis y confiamos infinitamente en nuestro pueblo. Las circunstancias son difíciles y nos exige estar a la altura, y sobre todo tomar las medidas que se deban tomar”.

En ese sentido, el diputado puso de relieve la importancia de “volver al camino que marcó el aporte extraordinario de las grandes fortunas. No podemos vivir bajo el chantaje constante del Fondo Monetario Internacional (FMI), que nos pide ajuste y más ajuste; hay que romper ese acuerdo con el Fondo”, ­enfatizó.

“Hay que ponerles un freno a los grandes especuladores y congelar los precios para parar la inflación ya. Aumentar los salarios, jubilaciones y programas sociales para recuperar poder adquisitivo”, aseveró Alderete.

A través de la iniciativa, el legislador busca declarar “las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico para el desarrollo socioeconómico e industrial de la República Argentina”, y “de interés público nacional la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados”.

Noticias Relacionadas