Hundimiento del ARA San Juan: citan como testigos a exfuncionarios macristas

La jueza intentará reconstruir cómo y cuándo fue que el expresidente Macri se enteró del hecho, qué información recibió y qué decisiones se tomaron al respecto.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, convocó a declarar como testigos al exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y a otros exfuncionarios de primer nivel de la Casa Rosada en la causa en la que se investiga la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 17 de noviembre de 2017, informaron fuentes judiciales.

La citación incluye también al exsecretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas y al exjefe de asesores de la gestión Macri, José María Torello, según surge del documento judicial al que accedió Télam.

De Andreis fue convocado para el 13 de marzo a las 10 y Clusellas para el 21 del mismo mes, mientras que en el caso de Torello la magistrada informó a las partes que dispondrán de diez días hábiles para hacerle llegar un pliego de preguntas que luego le serán enviadas al testigo, ya que es senador nacional y puede hacer uso de esa posibilidad de declarar por escrito.

La jueza intentará reconstruir a partir del testimonio de los exfuncionarios cómo y cuándo fue que el expresidente Macri se enteró del hundimiento del submarino San Juan, qué información recibió y qué decisiones se tomaron en relación a aquella información.

Esta causa había cobrado un nuevo impulso en noviembre del 2020 cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal del Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del submarino y confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos hasta ese entonces por la jueza Yañez, sobre altos mandos de la Armada.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el exjefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los exaltos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.

En el mismo fallo, los jueces del tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia dispusieron el sobreseimiento del exjefe del departamento logística de la fuerza submarina Jorge Sulia y del exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi.

El ARA San Juan fue hallado un año después de su hundimiento a pesar de que el 5 de diciembre de 2017 ya había información sobre la supuesta ubicación del submarino; motivo por el cual Macri, Aguad y Srur también fueron denunciados ante la Justicia federal por supuesto encubrimiento.

Noticias Relacionadas