Inician demanda colectiva por la pesca ilegal en Argentina
Exigen un resarcimiento a la empresa dueña del buque Tai-An por capturar 175 toneladas de merluza negra.
El 4 de abril, los abogados Daniel Sallaberry, Miguel Araya y Horacio Rodolfo Belossi realizaron una presentación ante el Juzgado Civil y Comercial Federal n° 11, Secretaría n° 21, contra la empresa Prodesur S. A., dueña del buque B/P Tai-An.
El Tai-An fue descubierto pescando de manera ilegal 175 toneladas de merluza negra en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Ante este reclamo, quienes presentaron la demanda exigen un resarcimiento basado en el valor internacional de lo extraído tanto económico como punitivo por los daños causados al ecosistema.
Actualmente, la embarcación se encuentra en el muelle del puerto de Ushuaia cumpliendo la sanción impuesta por la Subsecretaría de Pesca de la Nación y con la acción judicial se busca, además, las indemnizaciones al Fondo de Compensación Ambiental destinado a Prefectura Naval, reforzando el control contra la pesca ilegal en aguas argentinas y en las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
Cabe destacar que la merluza negra, especie migratoria y vulnerable que goza de protección global y es un tesoro del patrimonio marino argentino, está amparada por el Consejo Federal Pesquero (CFP) a través de un sistema de cuotas individuales transferibles de capturas (CITC), las cuales se distribuyen entre tres embarcaciones de empresas argentinas.