Inspeccionan el Pozo de Arana

El operativo estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

En la jornada de hoy, los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata inspeccionarán el excentro clandestino de detención donde fueron hallados los restos calcinados de 15 personas en base al relato de varios sobrevivientes. Ellos afirmaban que en ese lugar “la patota” del represor Miguel Etchecolatz “torturaba, acribillaba a balazos a los detenidos y luego incineraba los cuerpos en fosas comunes”.

Los miembros del Tribunal recorrerán el predio donde se encontraron al menos tres fosas junto a las querellas, sobrevivientes y antropólogos forenses. Esta instancia se desarrolla en el marco del juicio oral y público de la causa Arana II.

“Arana fue el primer sitio que se encuentra con estas características de pozos de quema”, declaró el pasado 1° de diciembre Juan Carlos Nóbile, arqueólogo del Equipo Argentino de Antropología Forense, al testimoniar ante el TOF 1, en el juicio que se sigue desde el pasado 30 de agosto contra Etchecolatz; el exjefe policial Julio Garachico; y otros imputados.

Noticias Relacionadas