Macri insiste con desplazar a Martín Bava de la causa por espionaje ilegal

La defensa del expresidente sigue insistiendo en Casación Penal para apartar al juez que lo procesó en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.

En un nuevo intento, la defensa del exmandatario presentó un escrito a la Cámara Federal de Casación Penal en el cual renunció a la posibilidad de protagonizar una audiencia para exponer los argumentos con los que quiere apartar a Bava, juez que lo procesó en la causa de espionaje ilegal.

Según el documento que presentó Pablo Lanusse, representante legal de Mauricio Macri, esta renuncia la realizó “para permitir a esta distinguida sala acelerar los tiempos para el dictado de su resolución de fondo en relación con la cuestión que aquí se ventila, que resulta urgente a los fines de poder obtener tutela judicial efectiva”.

Los jueces que deberán decidir sobre el planteo de Macri son los integrantes de la Sala Segunda de Casación (Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques), que el último viernes rechazó una recusación que habían presentado algunos de los querellantes que entendían que no podía intervenir en la causa por sus supuestos vínculos con el gobierno de Juntos por el Cambio.

Para Lanusse, el magistrado, al dictar el procesamiento, “reiteró todos sus prejuicios, prejuzgamientos y ausencia de imparcialidad frente al caso concreto y en perjuicio de Mauricio Macri que ya había exhibido en su decisión del 1° de octubre del mismo año”.

Este es el tercer intento por parte de los representantes del exmandatario de desplazar a Bava de esta causa; las dos anteriores -presentadas ante el propio juez y la Cámara Federal de Mar del Plata- lógicamente, fueron rechazadas.

El tribunal de apelaciones de Mar del Plata, sin embargo, fue el que habilitó de forma “excepcional” el recurso de Casación para que sea el máximo tribunal penal del país el que defina si debe prosperar o no la recusación contra Bava, aunque no se trate de una resolución equiparable a una sentencia definitiva.

La posición de la querella

“El hecho de haber concedido a Macri el recurso de casación contra el rechazo de la recusación a Bava es otra muestra del poder real que detenta aún el expresidente y su desesperación por apartar a cualquier juez probo que en serio se maneje con pruebas y dentro de la ley”, dijo con respecto a la decisión de la Cámara de Mar del Plata, Valeria Carreras, abogada defensora de las familias de los tripulantes del submarino desaparecido en 2017.

Por otro lado, Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los tripulantes, había asegurado que Macri tiene “todas actitudes de quien se sabe responsable”. Además agregó que el expresidente “se maneja en los términos que la ley le permite y nosotros estamos muy atentos para exigir que cumpla con la ley”.

El contexto

El 1° de diciembre, el juez Bava procesó al expresidente tras encontrarlo “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”.

Para Bava está demostrado en la investigación que “el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), posibilitó, generó las condiciones, acumuló información, hizo uso y no dispuso el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas”.

Noticias Relacionadas