Provincia

IOMA: el ocultamiento de la corrupción

Profesionales del IOMA denuncian que el gobierno bonaerense confirmó en cargos directivos a “funcionarios corruptores y corruptos” de la gestión anterior. Denuncian que se sigue pagando escandalosos sobreprecios a empresas que están siendo investigadas –y hasta fueron allanadas- por la Justicia

Durante el fin de semana, se conoció que las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) habrían decidido impulsar una serie de denuncias por irregularidades millonarias existentes dentro de la obra social. En realidad, lo que se hizo fue una puesta en escena. Todo lo supuestamente denunciado –sobreprecios en compras de medicamentos, internaciones domiciliarias truchas, etc-  es lo mismo que venimos publicando en el diario Hoy desde diciembre del año 2011 cuando revelamos, por primera vez, que se estaban utilizando nombres de afiliados fallecidos que aparecía recibiendo medicamentos oncológicos de alto costo, que luego eran vendidos clandestinamente en una red de farmacia de La Plata y del interior.

Según distintas fuentes consultadas por Hoy, tras la decisión de anunciar las supuestas denuncias, se buscaría dar impunidad a muchos de los integrantes del actual directorio del IOMA, ratificados por el gobierno de María Eugenia Vidal, que viene de la gestión anterior. En ese sentido, las fuentes recuerdan que cuando estalló el escándalo de los oncológicos, el entonces presidente de la obra social, el sciolista Antonio La Scaleia, se presentó en la fiscalía como “particular damnificado”. Luego, insólitamente, se le habilitó ser querellante, cuando debería haber sido imputado. Lo mismo hizo Hebe de Bonafini cuando se dio a conocer la millonaria estafa en la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el nefasto juez Norberto Oyarbide le permitió convertirse en denunciante, garantizándole así total impunidad. 

Las sospechas apuntan a que se buscaría digitar políticamente las investigaciones en el IOMA, evitando involucrar a los funcionarios de la obra social –vinculados al titular de UPCN, Carlos Quintana- que pactaron impunidad a cambio de firmar el irrisorio aumento salarial de 12,1% en dos cuotas. Muchos de estos funcionarios están implicados en las denuncias, que derivaron en 16 causas penales, realizadas por la Asociación de Profesionales del IOMA.

“No aceptaremos pasar de Cambiemos a Transemos. Desde el Directorio del IOMA se continua nombrando y reafirmando a Jefes de departamento, directivos y funcionarios corruptores y corruptos de la gestión anterior. No aceptamos la impunidad que Roberto Vola Luhrs, director de RR-HH del IOMA, les garantiza con sus perfeccionadas acciones, a todos los imputados y sumariados del IOMA, siendo funcional a UPCN, resguardando en cada área del IOMA lostalentos de la corrupción estructural con cargos y protección”, alertó Idelmar Seillant, titular de la Asociación de Profesionales.

Una clara muestra de este pacto es que el abogado Marcelo García Pacheco, mano derecha de la cuestionada titular de la regional platense del IOMA, Viviana Cherichetti (una de las funcionaria denunciada APIOMA más vinculada a Quintana, que viene de la gestión Scioli y fue ratificada por Vidal), acaba de ser nombrado como responsable de la regional de la obra social en Bahía Blanca. Asimismo, las actuales autoridades también ratificaron en la región Mar del Plata a Omar Ceberino, otro personaje vinculado a la conducción de UPCN –más específicamente al responsable de la seccional Junín del gremio, Eugenio “Lalo Pirani- que terminó preso tras un allanamiento- salpicado por el escándalo de las internaciones domiciliarias.

Tal como lo viene informando Hoy, desde APIOMA acusan a Ceberino, y a los médicos auditores Lucas Camarero Vilches y Lucas Camarero hijo, quienes realizaban las autorizaciones una la empresa de internación domiciliaria llamada Hestía SRL –que manejaría Pirani a través de testaferros- que cobraba cifras millonarias por servicios inexistentes, para lo cual habría usado nombres de fallecidos. La empresa fantasma tiene sede en Junín, pero también abrió una sede en La Feliz.

“La actual gestión le ha habilitado pagos por 14 millones de pesos a Hestia SRL, sabiendo de nuestras denuncias. Y lo mismo están haciendo con el resto de las empresas corruptas. Las autoridades dicen que hicieron auditorías y es mentira. De hecho, antes de que se aprobara el presupuesto 2016, le pedimos al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, que antes de aprobar el presupuesto 2016 se hiciera una auditoria de corte de los ejercicios 2014 y 2015 para no pagar sobreprecios, y se negaron. Por eso, se están pagando sobreprecios de todos tipo, del orden del 80 y 90 por ciento”, dijo Seillant a Hoy.

Los profesionales también alertaron que, producto del pacto de impunidad del gobierno con UPCN, muchos de los ex integrantes en casos de corrupción implicados en casos de corrupción se están reciclando  en el Instituto Superior de Educación (ISEI) del IOMA.

Evidentemente, en el IOMA, el gatopardismo que significa cambiar algo, para que nada cambie, llega a niveles extremos.

Borrando pruebas

Desde la Asociación de Profesional del IOMA denuncias que, luego de que el sindicalista Eugenio Pirani (UPCN) cayera preso en Junín, Omar Ceberino y los médicos auditores Lucas Camarero Vilches y su hijo Lucas Camarero “permanecieron casi 48 horas continuadas dentro de la regional haciendo desaparecer y borrando todos los datos de las computadoras con conocimiento de las autoridades actuales sin que se pongan a resguardo las pruebas del desfalco”.

Agregaron: “Ceberino habría puesto como excusa que le robaron el sello a Lucas Camarero para hacer las maniobras. Pero, sospechosamente, no inicio el correspondiente sumario administrativo ni denunció en la justicia la desaparición del sello”.

Cabe recordar que el diario Hoy denunció que actuales autoridades del IOMA habrían intentado hacer desaparecer 4000 cajas de documentación que comprometerían seriamente a dirigentes de UPCN con negociados vinculados a oncológicos.

Noticias Relacionadas