Más escándalos
Aparece un nuevo agujero negro en el IOMA
Una resolución secreta habría habilitado escandalosos beneficios a empresas de internación domiciliaria, vinculadas a la conducción del gremio UPCN. Se habrían desembolsado cifras millonarias por el alquiler de bastones, andadores, muletas y nebulizadores, pagando cifras muy superiores a los precios de compra
Corría el mes de agosto del año 2015 y el directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que estaba presidido por el sciolista Antonio La Scaleia habría decidido servirle en bandeja –a través de una resolución administrativa- escandalosos y millonarios beneficios económicos a las empresas de internación domiciliaria, muchas de las cuales serían sociedades fantasmas conformadas para facturar cifras estrafalarias a la principal obra social de la Provincia.
Según distintas fuentes consultadas por Hoy, la resolución 3544/15, que sospechosamente no aparece publicada en la web de la obra social, reconoce un aumento del 23% en los valores por los servicios que debería prestar estas empresas -de forma retroactiva al primero de abril- y también incluye un serie de submódulos que servirían como usinas de recaudación clandestina para organizaciones políticas y sindicales.
Varias de estas sociedades empresariales estarían vinculadas con dirigentes de UPCN, el sindicato presidido por Teodoro Carlos Quintana que tiene una vocalía en el directorio y también tiene a su cargo varias direcciones y delegaciones de la obra social. Cabe recordar que la semana pasada, tras una serie de allanamientos, terminó tras las rejas Eugenio Pirani, secretario zonal de UPCN-Junín. Pirani estaría vinculado con la firma Hestia SRL que se dedica, no por casualidad, al rubro de internaciones domiciliaria. Entre las irregularidades detectadas aparece la facturación de tratamientos a personas fallecidas y a afiliados que no habían solicitado ninguna prestación.
Hestia SRL es patrocinante del club Sarmiento de Junín. Una de las titulares de esa sociedad, Miriam Elizabeth Gómez, actuaría como testaferro y mantendría una relación sentimental con Pirani, quien estuvo a cargo de la delegación del IOMA en Junín durante seis meses.
Uno de los sospechosos submódulos de la resolución 3544 se denomina “Equipamiento”. Establece valores de alquiler escandalosos ya que superan, en muchos casos, los precios de compra de numerosos insumos. Por ejemplo, mientras empresas de internación domiciliaria habrían facturado al IOMA 3000 pesos en concepto de alquiler por cada bastón, par de muletas o andador, esos mismos elementos se pueden comprar en el mercado por $200, $786 y $778 respectivamente.
Otro ejemplo de submódulo para facturar es el “Cuadro Respiratorio No Oxigenada con Mal Manejo de Secreciones”, mediante el cual por un nebulizador cuyo precio de venta al público ronda los $1000, el IOMA estaría pagando $5000 por mes de alquiler. En definitiva, la sobrefacturación en su conjunto habría implicado unos $30 millones por mes.
“Todos estos submódulos son muy fáciles de poder implementar para engrosar la facturación por las empresas de Internación domiciliaria, dado que envían al domicilio del paciente un bastón, muletas o un nebulizador, factura por ello y ni siquiera nadie controla si se usan o no”, dijeron las fuentes consultadas por Hoy. Y agregaron que “casi todos los valores de esta resolución exceden ampliamente los valores del mercado. Esta sobrefacturación le habría costado al IOMA unos 30 millones de pesos por mes”.
El submódulo “Soporte Nutricional” es, quizás, el más escandaloso ya que por un lado habilita pagos, con abultados sobreprecios, a las empresas de internación domiciliaria por servicios que no estarían habilitados para realizar. Esto llevó, a su vez, a que se habilitaran circuitos internos no oficiales en el IOMA que habrían servido para migrar pacientes de las compañías especializadas en soporte nutricional a sociedades de internación domiciliaria. De esta manera, mientras que las primeras facturan por cada paciente unos $15 mil, las segundas recibirían $43.300 por el mismo tipo de paciente, brindando una prestación más precaria.
Ante una consulta de Hoy, desde la asociación de Profesionales del IOMA, que conduce Idelmar Seillant, ratificaron que los valores antes mencionados resultan “absolutamente verosímiles”. Y remarcaron que ellos viene denunciando numerosas irregularidades respecto a las empresas de internación domiciliares en distritos como La Plata, Mar del Plata, Junín, Pehuajó, Saladillo, Chacabuco y Morón.
Confirman sobreprecios
Ante una consulta de Hoy, desde la Presidencia del IOMA reconocieron la existencia de sobreprecios y de distintas irregularidades registradas con las internaciones domiciliarias. “Todas las irregularidades que detectamos y vamos detectando se están encuadrando en valores reales tanto por descuentos como a través de los nuevos convenios que reemplazan a los anteriores. Hemos detectado sobreprecios en varios rubros”, dijeron.
Ahora bien, lo que genera muchas sospechas es el hecho de que, pese a que las propias autoridades reconocen la existencia de irregularidades, siguen manteniendo en el directorio a varios de los responsables del vaciamiento registrado en la obra social durante los ocho años de gobierno sciolista.
Tal como viene informando Hoy, la permanencia de funcionarios ligados a la conducción de UPCN, en cargos estratégicos de la obra social, habría sido moneda de cambio por la aceptación –por parte de este gremio- de la oferta salarial más irrisoria de los últimos años. Asimismo, producto de este acuerdo, hubo intentos de hacer desaparecer 4000 cajas con documentación extremadamente sensible ligada a los negocios turbios de Quintana y sus secuaces con los medicamentos oncológicos.