El saqueo y vaciamiento en la obra social bonaerense

Red de Corrupción en el IOMA: nueve allanamientos y un detenido

La Justicia avanza sobre dirigentes, exfuncionarios, médicos auditores y empresarios proveedores de la obra social. Los registros, además de Junín, se realizaron en Chacabuco y Vedia. Un representante de UPCN preso. Investigan millonarios pagos por prestaciones que nunca se efectuaron

Tal como lo anticipó ayer Hoy, luego de varias denuncias de afiliados y profesionales que trabajan en el IOMA, la justicia de Junín ordenó una serie de allanamientos en el marco de una causa por corrupción. Y ayer trascendieron detalles del procedimiento que constó de nueve registros de viviendas de dirigentes y exfuncionarios de la obra social, médicos auditores y empresarios proveedores y en sedes administrativas.

Los detectives de la Policía Federal detuvieron a Eugenio Pirani, directivo de IOMA y dirigente de UPCN que responde al sindicalista Carlos Quintana, en su casa del barrio privado Lihué, de Junín, porque al realizar el allanamiento del domicilio por la causa por presunta corrupción encontraron dos armas de fuego sin la documentación correspondiente. El operativo se efectuó el lunes entre las 14 y las 23, en forma simultánea en Chacabuco, Vedia (partido de Leandro N. Alem) y Junín.

Los allanamientos fueron dispuestos por la jueza de garantías N°3 de Junín, María Laura Durante, a pedido de la subrogante Mirta Monclá, en el marco de las causas 04-00-000376-16 y su acumulada 04-00-001996-16, que tramita por ante la UFIJ N° 1 de Junín, por las que se investigan la comisión de hechos de corrupción, vía la figura de negociaciones incompatibles con la función pública.

Testaferros en la mira

Los allanamientos se realizaron en los domicilios del ex director de Región IOMA Junín, Oscar Zazzali; del actual jefe de departamento de Región Junín, Eugenio Eduardo Pirani; de los médicos auditores Jorge Pesce y Gustavo Crivella, y de los empleados de IOMA Claudia Denti, Diego Pirani y Jorgelina Pirani.

Desde Fiscalía se informó que también fueron allanados los domicilios de Miriam Gómez y Fernando Pirani, en su condición de prestadores de IOMA, y en las oficinas de IOMA Junín.

“En todos los casos se procedió al secuestro de documentación, teléfonos celulares y sistemas de almacenamiento de datos”, indicaron desde la Fiscalía.

Sobreprecios y servicios no brindados

La denuncia que dio origen al procedimiento fue realizada por el titular de la Asociación de Profesionales del IOMA, Idelmar Seillant. Las empresas que están en la mira se dedicaban a internaciones domiciliarias, nutrición domiciliaria, tratamiento de kinesiología domiciliaria e internaciones de salud  mental. Entre las irregularidades detectadas aparece la facturación de tratamientos a personas fallecidas y a afiliados que no habían solicitado ninguna prestación.

Asimismo, se investiga si se falsificaba documentación a los efectos de sobrefacturar autorizándose tratamientos y provisiones de alto costo: prótesis, medicación, insumos, sin que lleguen a destino. De acuerdo a la denuncia de Seillant, Eugenio Pirani respondería directamente al titular de UPCN, Carlos Quintana, y estaría vinculado con la firma Hestia SRL, patrocinante del club Sarmiento de Junín.

Una de las titulares de esa sociedad, Miriam Elizabeth Gómez, actuaría como testaferro y mantendría una relación sentimental con el dirigente de UPCN. Hestia SRL se dedica a ofrecer prestaciones domiciliarias, las que no cumple.  “En lo que va del año, ya se habrían facturado más de 14 millones de pesos pagados por el IOMA a cambio de nada”, afirmó Seillant.

La denuncia también apunta contra el ex presidente del IOMA Antonio La Scaleia  y el vocal del directorio Luis Pérez, otro representante gremial vinculado a Quintana que aún sigue en funciones en la obra social. Estos funcionarios son los que aseguraban la cadena de pagos.

Sin dudas, las denuncias publicadas por nuestro diario han sido clave para esta embestida judicial contra los corruptos en el circuito financiero del IOMA.

Las denuncias de HOY y un nuevo pedido de intervención de la obra social

Ante el avance de la justica por las irregularidades y delitos detectados en el IOMA, el Frente Renovador presentó un proyecto de ley del diputado Pablo Garate, para que el gobierno de María Eugenia Vidal proceda a la intervención de la obra social. La iniciativa contempla la creación una Comisión Bicameral Investigadora y de Seguimiento y Control de Gestión desde la Legislatura provincial y se suma a un pedido similar del exdiputado Walter Martello.

Luego de conocerse denuncias a la justicia por empleados y profesionales de la obra social que describen un mecanismo aceitado entre empresas prestadoras de servicios y la falta de controles, desde el bloque massista consideran que será primordial que el Ejecutivo provincial avance con la intervención del organismo.
Garate aseguró que el gobierno de Daniel Scioli dejó una deuda con el IOMA de 2.600 millones de pesos. De ahí la sospecha de que se habrían cometido serias irregularidades sobre todo en concepto de sobreprecios.

Cabe destacar que integran el actual Directorio representantes de los gremios que habrían convalidado los hechos que se denuncian en la justicia. “Para poder separar a esos funcionarios, la única manera es la intervención”, enfatizó el diputado del Frente Renovador y completó: “Ya han pasado 100 días del cambio de gobierno y hay hechos demostrados que determinan rápidamente los motivos de una intervención, como la que autorizamos a realizar mediante este proyecto”.

Garate recordó lo que denunció Hoy, de que existirían intentos de parte de autoridades del IOMA de eliminar unas 4000 cajas con documentación muy valiosa relacionada a negociados realizados con medicamentos oncológicos de alto costo y recetas truchas. Se trataría de información que podría comprometer a dirigentes que forman parte de la conducción de gremios que tienen por Ley participación en el Directorio de la entidad, y que llamativamente han aceptado una oferta salarial del 15%, muy por debajo de la inflación real.

Noticias Relacionadas