Corrupción en el IOMA
Compromiso con la impunidad
A pesar de sus palabras públicas, la gobernadora María Eugenia Vidal no impulsa una investigación plena que lleve a los responsables de la corrupción en el IOMA a la Justicia. Los lazos de Julián Domínguez con la descomposición en el Instituto
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social más grande de la provincia de Buenos Aires, se convirtió durante la era K, en un antro de corrupción, con cientos de hechos de desfalco al Estado, que se están investigando gracias a la labor llevada adelante por sus empleados.
Lo paradójico del caso, es que a pesar de tener las pruebas ante sus ojos, la gobernadora María Eugenia Vidal se sigue negando a aceptar los hechos, y solo actuará siempre y cuando las auditorías que se han emprendido en cada uno de los organismos provinciales, aporte datos reveladores sobre los hechos de corrupción ocurridos en el Instituto.
A más de 100 días de haber asumido el gobierno, la mandataria provincial no ha presentado ante la Justicia ninguna denuncia penal que tienda a indagar sobre los responsables del saqueo que sufrió el IOMA en los últimos años, que incluyó a dirigentes sindicales ligados a UPCN (ver aparte) que todavía continúan en el organismo.
Complacencia sospechosa
Desde el diario Hoy se ha levantado como bandera la defensa del IOMA, denunciando los casos de corrupción acaecidos a su interior, dando nombre y apellido de todos aquellos personajes que rapiñaron dinero público llevando adelante una depredación de la obra social.
En innumerable cantidad de investigaciones, desde nuestras páginas se dio cuenta de las denuncias presentadas por los trabajadores asqueados por el abuso de los dirigentes del organismo. Mostramos como se ejecutó un plan de despojo con venta clandestina de medicamentos oncológicos de alto costo, sobreprecios en prótesis e insumos, que significaron un desfalco a los intereses de los bonaerenses.
A pesar de todos estos elementos, Vidal no ejecutó ningún plan para dar con los culpables de la devastación del Instituto. Esta actitud asumida por la mandataria ha llevado a que en los corrillos políticos se esté hablando que su acción pasiva se debería a un compromiso de impunidad firmado con el anterior gobierno para no llevar la corrupción a la Justicia.
Uno de los hechos centrales por los que la gente se inclinó por Cambiemos en el pasado mes de octubre, fue por su discurso anti-corrupción y por su bandera de llevar a los corruptos al banquillo de los acusados. La complacencia ante estos hechos evidenciada por Vidal, le hace un grave daño a la Argentina, y muestra procederes oscuros que se creían acabados en el escenario político.
Nuevas implicancias
Cuando se creía que los protagonistas de esta historia estaban todos dichos, ayer se sumó uno nuevo, como lo es el nombre del expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
Víctor Aiola, intendente de la localidad de Chacabuco, vinculó al excandidato a gobernador por el Frente para la Victoria con el escándalo que sacude a la obra social, al sostener que el lunes “allanaron la casa de un allegado a Domínguez. En Chacabuco ya hubo varios allanamientos. Estafaron a mucha gente y hay tres empresas de la ciudad implicadas”.
Domínguez, un alto exponente del peronismo ortodoxo que se acercó luego a Cristina Kirchner, es el hombre fuerte del PJ en la ciudad desde hace 25 años y logró colar a muchos de sus hombres en dependencias del IOMA, quedando así implicado en los hechos.
Además, Aiola, en diálogo con el programa de radio "El ojo de la tormenta" de Radio Latina, aseguró que la gobernadora Vidal “está comprometida” en la corrupción del IOMA, y aseveró que "es hora de empezar a desplazar a la gente de la gestión anterior que hizo las cosas mal".
Causas paradas
En los Tribunales de La Plata hay 15 causas penales abiertas por estafa y diversas irregularidades cometidas en el IOMA, que involucran seriamente a directivos de los gremios UPCN y Suteba.
Algunas de las causas que se siguen en la Justicia y que en su mayoría se encuentran frenadas, están lasque se siguen por internaciones domiciliarias truchas, sobreprecios en prótesis e insumos, sobrefacturación en mobiliarios a empresas fantasmas, incumplimientos a niños discapacitados, gerenciadoras ligadas a políticos y gremios favorecidas por adjudicaciones oficiales, cheques voladores, medicamentos que no llegaban a sus afiliados, entre otras que muestran la corrupción existente en el organismo público durante años y que sigue sin investigarse por las autoridades políticas bonaerenses.
Vínculos putrefactos
El régimen de complicidad ante la corrupción sucedida en el IOMA, no se detiene solo en la dirigencia política, sino también en la sindical, principalmente en el gremio UPCN, que conduce Carlos Quintana.
A pesar de las denuncias que pesan contra dirigentes gremiales, la gobernadora María Eugenia Vidal eligió para el cargo de titular del Instituto a Sergio Cassinotti, exCEO de Unión Personal, la obra social del sindicato que conduce Quintana.
Esto llevó a que desde Hoy denunciáramos como un sinfín de cuestionados personajes vinculados a UPCN y al latrocinio cometido en el IOMA, fueran ascendidos en las últimas semanas a altos cargos, como son los casos de Liliana Méndez como titular de la Dirección de Auditoría y Fiscalización Médico Ambulatoria; Andrea Mendiguibel como Subdirectora del instituto; así como también a Mabel Zabala, vocal en la comisión directiva de UPCN, como coordinadora del área de registros y comunicaciones de la obra social.