Juicio Brigadas: el Ministerio Público Fiscal brindó su alegato

Miranda y Oberlin fueron los encargados.

El fiscal general Gonzalo Miranda y la fiscala auxiliar Ana Oberlín continuaron con el desarrollo de su alegato con la mención de cada uno de los 605 casos del Juicio Brigadas.

De este modo, volvieron a poner en evidencia el accionar represivo sistemático: partos en cautiverio y apropiación de bebés, asesinato de víctimas identificadas muchos años después, sin olvidar los numerosos casos de jóvenes obreros, trabajadoras y estudiantes que pasaron por los CCD Pozo de Banfield, de Quilmes y de Lanús que siguen desaparecidos.

Tras un prolongado receso estival, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata reanudó el 14 de febrero las audiencias del juicio por los delitos de lesa humanidad perpetrados entre 1974 y 1979 en los centros clandestinos de secuestro, tortura y exterminio que funcionaron en las Brigadas de Investigaciones de la Policía bonaerense en Banfield, Quilmes y Lanús, ésta última con asiento en Avellaneda. Los jueces del Tribunal pisaron el acelerador: se prevé que el juicio concluya hacia fines de marzo, tras más de tres años de debate oral, público y virtual en gran medida.

En representación del Ministerio Público Fiscal, el fiscal general Gonzalo Miranda y la fiscala auxiliar Ana Oberlín continuaron durante las audiencias 130, 131 y 132 que tuvieron lugar los días 14, 20 y 22 de febrero con la mención y breve relato de la pesadilla que padecieron obreros, maestras, médicos, niños y numerosos estudiantes secundarios, víctimas de secuestro, torturas y en muchísimos casos desaparición de víctimas que estuvieron cautivas en esos centros clandestinos. Los fiscales mencionaron a cada una de las 605 víctimas que son casos en este juicio, de las cuales el 31,2% están desaparecidas y el 5,2% fueron asesinadas, situación acreditada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Noticias Relacionadas