Pidieron agravar la pena a CFK y la próxima audiencia será el 7 de marzo

El fiscal Villar brindó sus fundamentos y hay expectativa por el futuro de la ex mandataria.

En la mañana de ayer, tal como había adelantado diario Hoy en la edición anterior, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, reclamó que se condene a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como “jefa de asociación ilícita” y se le fije una pena de 12 años de prisión, en el marco de la Causa Vialidad.

Según trascendió luego de la audiencia, en el lugar Villar solicitó que “se condene a Cristina Kirchner como jefa de asociación ilícita”, delito por el cual resultó absuelta en 2022, al término del juicio por el desvío de obra pública nacional a favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante su gobierno.

Vale recordar que la líder peronista había sido condenada a seis años de prisión por “administración fraudulenta agravada” pero el Tribunal Oral Federal 2 la absolvió en voto dividido por el cargo de asociación ilícita.

Ahora, al fundamentar y mantener la apelación para agravar la condena a la ex presidenta, Villar reclamó también que se condene como organizadores de la asociación ilícita al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; al extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti; al empresario Báez y al exsecretario de Obras Públicas José López.

“Cada ministro es responsable de los actos que legaliza”, es decir “que tiene responsabilidad por las resoluciones de su competencia”, remarcó Villar.

Asimismo, lejos de dar nuevos fundamentos, Villar aseguró que Austral Construcciones S.A. fue una empresa creada para defraudar al Estado, bajo el mando de Cristina Kirchner, quien -opinó- no estaba ajena a las licitaciones como afirmó su defensa. Para el fiscal quedó probado que hubo “connivencia” entre CFK, sus exfuncionarios y el empresario Lázaro Báez.

Cabe resaltar que esta ronda de audiencias constará de seis encuentros, de los cuales el primero fue ayer, mientras que el resto de las fechas se llevarán a cabo el próximo 7, 14 y 21 de marzo, mientras que el cierre será el 4 de abril próximo. En tanto, el 7 de marzo será el turno de la presentación de la defensa de la dirigente.

Noticias Relacionadas