Kicillof “agotó” el diálogo con Milei y va a la Corte por los fondos retenidos

El gobernador bonaerense brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde adelantó que hoy habrá un encuentro con sus pares provinciales para evaluar los pasos a seguir en medio del fuerte conflicto desatado con el Ejecutivo nacional.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires instruyó al fiscal de Estado de la Provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y se restituya el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que eliminó el Gobierno nacional de forma intempestiva a través del DNU 192/2004.

Kicillof brindó desde Casa de Gobierno una conferencia de prensa junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y en ese marco, adelantó: “Ya agotamos las instancias administrativas y de diálogo. Hoy instruimos al fiscal de Estado de la Provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

“No son recursos de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Este Fondo se viene ejecutando hace 3 años y no solo estaba dentro del presupuesto que fue prorrogado, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa le asignó fondos”, explicó.

En ese marco, agregó entonces que “esto es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días. El ministro de Economía tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envió a Caputo formalmente una nota reclamando todos estos fondos”.

“Esto ocurre en el contexto del DNU, que fue publicado el 20 de diciembre de año pasado, y luego se envió la Ley Ómnibus al Parlamento. Esa ley que todos recordamos. El bochorno que se dio durante su tratamiento en comisiones y el retiro de la misma. Esa ley, una vez caída, fue, según el Presidente, causa de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy”, sentenció.

Kicillof apuntó además: “Dice que nos va a fundir, que nos va a dejar sin un peso y procede a sacarle la plata del bolsillo a los docentes del país a partir del retiro del FONID. Un fondo que la Provincia de Buenos Aires trasladaba del Gobierno nacional al bolsillo de los maestros y maestras”.

“Agrede a los gobernadores, particularmente al de Córdoba y, con el último episodio, al de Chubut. Como hoy, sin intentar llegar a ningún acuerdo, sin contestar las notas formales, suspende un fondo como hizo con la provincia de Chubut”, indicó.

El mandatario provincial aclaró que “el Fondo de Fortalecimiento Financiero se utilizó para recuperar sueldos de la PBA, para comprar equipamiento, compramos más de 5 mil patrulleros, chalecos, capacitación, tecnología. No es para un gobernador, es para la seguridad de las y los bonaerenses”.

Durante su discurso, Kicillof puntualizó que “PBA, a pesar de ser la que concentra el 38% de la población, 50% de la industria, buena parte de la producción en todas las ramas. Y la mayor parte de personas en situación de vulnerabilidad fue la que menos gastó, la que tiene el Estado más chico y austero, la que menos gasta en términos de habitante per cápita y que menos trabajadores tiene en su Estado provincial”.

“Por más que sigan extorsionando a las provincias, no vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde a nuestro pueblo. Se trata de un ajuste brutal, con aumento en los remedios, la nafta, el boleto de colectivo, la cuota de la prepaga. Además, estos días se está implementando el tarifazo. El ajuste no fue contra la casta, fue contra el pueblo de la Provincia y del país”, sentenció.

Estuvieron presentes integrantes del gabinete; legisladores nacionales y provinciales; intendentes e intendentas bonaerenses; representantes gremiales y de organizaciones sociales.

Noticias Relacionadas