Kicillof dijo que el Presupuesto apunta a “ampliar derechos”

Ahora que el Presupuesto 2023 es ley, habrá “una fuerte expansión de las partidas que ­permiten ampliar derechos”, explicó el mandatario bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró la aprobación del Presupuesto 2023 por parte de la Legislatura bonaerense en una sesión doble porque la ley que establece la previsión de gastos e ingresos para el próximo año permite “ampliar derechos” a través de un incremento de ciertas partidas.

La sanción de la ley, fundamental para el trabajo del gobierno provincial, estuvo en duda hasta último momento, ya que el frente opositor Juntos se mostraba intransigente respecto de la asignación de fondos para los municipios que el gobierno no tenía previsto incluir. Pero, finalmente, se alcanzó el acuerdo y la Legislatura aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo, tal como lo informaba diario Hoy en su edición de ayer.

Ahora que el Presupuesto 2023 es ley, habrá “una fuerte expansión de las partidas que ­permiten ampliar derechos”, explicó el mandatario bonaerense.

“El presupuesto aprobado incluye un fondo para seguridad y un programa de obras por un total de 56.500 millones de pesos que aporta la Provincia. Será ejecutado por cada uno de los 135 municipios y se distribuye equitativamente según indicadores objetivos”, detalló Kicillof. De esa manera se refirió al tema sobre el que giraba la disputa con la oposición: el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad.

“Es un presupuesto que nos llena de orgullo porque implica una fuerte expansión de las ­partidas que permiten ampliar derechos de los y las bonaerenses y sigue también avanzando en una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen”, abundó el gobernador.

Un repaso de los números generales del proyecto enviado por el gobierno permite comprender esta aseveración del mandatario. Si bien el apartado de infraestructura se lleva la parte del león, con una inversión proyectada de 550.000 millones de pesos, las partidas para promoción social y perspectiva de género, juntas, suman casi la misma cantidad, ya que se les asignan respectivamente 280.000 y 129.000 millones.

El área de salud también recibirá una gran porción de los recursos de la Provincia, ya que en el Presupuesto 2023 se le adjudican 162.000 millones de pesos a este apartado. También se designan partidas por 14.000 millones para producción y empleo, por 12.000 millones para ambiente, y por 1.287 millones para educación y cultura.

Pirotecnia Cero, otro logro en la Provincia

Además de la aprobación del Presupuesto 2023 y de la ley de Alcohol Cero, logros que consignaba ayer diario Hoy, el gobierno bonaerense también consiguió que en la Legislatura de la Provincia se convirtiera en ley el proyecto de Pirotecnia Cero.

La norma veda la venta de pirotecnia sonora, extendiendo así a todo el territorio bonaerense una disposición que ya habían tomado varios municipios, en atención al sufrimiento que estos explosivos producen en los animales, niños pequeños y personas con algún grado de sensibilidad o aversión a los ruidos fuertes.

La ley establece la prohibición de “la comercialización de artefactos pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”, con el objetivo de “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos” de estos artefactos.

La redacción de la norma, que había sido aprobada en el Senado y que los diputados ratificaron por unanimidad, se alimentó de debates abiertos a la comunidad, de los que participaron especialistas en discapacidad, familiares de niños autistas, defensores de los derechos de los animales, excombatientes y otros sectores.

Noticias Relacionadas