Argentina y Francia unidas no solo por la relación comercial sino también por el respeto a los derechos humanos

Hoy será la final del Mundial Catar 2022, donde se enfrentarán los combinados de ambos países. Sin embargo, el vínculo que los une es mucho más extenso desde lo histórico, lo comercial, lo cultural e incluso desde la mirada social sobre la necesidad de la defensa de la democracia.

Argentina y Francia se enfrentarán hoy nada más y nada menos que en la final del Mundial de Fútbol de Catar 2022. Sin embargo, pese a las rivalidades existentes, ambos países mantienen relaciones bilaterales de larga data que se han fortalecido con el paso del tiempo, más aún con el estrecho vínculo que Alberto Fernández y Emmanuel Macron han mostrado sostener. Para Francia, Argentina es “un socio destacado en América Latina”, mientras que, para nuestro país, con París mantenemos “lazos históricos de amistad y solidaridad, y una nutrida agenda en la actualidad”.

Las relaciones entre Francia y Argentina se arraigan en la independencia de este país, proclamada el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán, ya que los ideales políticos franceses del Iluminismo fueron un movimiento inspirador, que se plasmaron en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Más tarde en el mismo siglo, los lazos entre los dos países se reforzaron por la afluencia de franceses a la Argentina, cerca de 250.000 personas entre 1880 y 1910, principalmente vascos, bearneses y aveyroneses migrantes.

La historia de Argentina está íntimamente ligada a la de Francia desde sus orígenes: de forma altamente simbólica, el libertador José de San Martín vivió mucho más tiempo en Francia que en Argentina y pasó muchos años durante su exilio en París y la región (Grand Bourg) antes de terminar sus días en Boulogne-sur-Mer, donde murió el 17 de agosto de 1850.

Ambos países cooperan bilateralmente en múltiples sectores, destacándose los ámbitos culturales, científicos y técnicos. Por ejemplo, la investigación y la innovación fueron apoyadas por políticas públicas activas, donde Francia desarrolla con la Argentina una cooperación muy estrecha, junto a la creación de laboratorios internacionales y centros franco-argentinos de investigación (además de la promoción de acuerdos en el sector).

Asimismo, se destaca la cooperación universitaria que históricamente se llevó a cabo en Humanidades y Ciencias Sociales, tanto en educación técnica superior como a niveles de posgrado con múltiples becas. Hacia 2017 existían más de 700 acuerdos universitarios y en el ámbito del arte, la cultura y la innovación (como el programa Innovart).

No solo se destacan también las relaciones estrechas con la Unión Europea, basadas en el diálogo bilateral de 1990, sino también en las diversas visitas de Estado que se han realizado a lo largo de los años.

Hoy en día, el Presidente Alberto Fernández mantiene una muy buena relación con su par Emmanuel Macron (en 2020 Fernández eligió a Francia como su cuarto destino al asumir su cargo). Esto demuestra, una vez más, que los países mantienen una estrecha agenda en materia de derechos humanos, de comercio bilateral y cultural.

La relación económica

En el caso del intercambio comercial con Francia, durante 2021 se registró un total de 1.434 millones de dólares, un 25,6% mayor que en 2020. De esta manera, el comercio bilateral volvió a crecer luego de la baja sufrida en los dos últimos años, pero aún se encuentra un 5,3% por debajo del valor de 2018. Cabe señalar que el máximo nivel de intercambio se alcanzó en 2008, con una suma de 2.397 millones de dólares y, posteriormente, el valor promedio se mantuvo en 1.823 millones de dólares entre 2009 y 2018.

En relación a las exportaciones de la Argentina hacia Francia, en 2021 fueron de 432 millones de dólares, marcando un incremento del 19,9% con respecto al año anterior. Entre los principales productos exportados se encontraron harinas y pellets de la extracción del aceite de soja (38,2% del total), maníes sin cáscara incluso quebrantados (5%) y cultivos de microorganismos y productos similares (3,7%).

Por otra parte, las importaciones argentinas desde Francia alcanzaron los 1.002 millones de dólares, lo que implicó una expansión del 28,2% con respecto a 2020. Los principales productos importados fueron motores de émbolo diésel o semidiésel para vehículos automotores, con el 7,6% del total, seguido de medicamentos con hormonas, con el 5,1%, y medicamentos condicionados para la venta por menor, con el 3%.

El respeto por la democracia y los derechos humanos

Aliados en foros internacionales, Argentina y Francia comparten los valores de democracia, derechos humanos y la importancia del multilateralismo para la seguridad y la paz, y trabajan juntos por esos valores en el ámbito de la diplomacia mundial.

De hecho, en el marco de la XII Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel entre Argentina y Francia, el vicecanciller Pablo Tettamanti recibió de manos de su par francesa, la embajadora Anne-Marie Descôtes, los archivos diplomáticos digitales desclasificados relativos a violaciones de los derechos humanos en Argentina, en el marco del acuerdo sobre intercambio de documentos diplomáticos relacionados con la última Dictadura.

Francia y la Argentina comparten un compromiso firme con la protección y la promoción de los derechos humanos y sostienen posiciones e iniciativas comunes en diversas materias tales como la protección de las personas LGBTIQ+ y la lucha contra la discriminación.

Las Madres y las Abuelas tienen su plaza en París

En el mes de abril de 2008, la entonces presidenta Cristina Kirchner inauguró un jardín lleno de rosas y con un sauce llorón en uno de sus extremos, a la vera del río Sena. Lo hizo junto con el alcalde de París, ­Bertrand Delanoë.

Allí, acompañada con la comitiva oficial y las presidentas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Marta Vázquez y Estela de Carlotto, respectivamente, selló un viejo anhelo de los argentinos residentes en esta capital y también del gobierno del alcalde socialista, que en su juventud, en la década de 1970, acompañó por las calles parisinas a los familiares de desaparecidos argentinos para reclamar por su situación.

El paseo, ubicado al lado del puente Mirabeau, es una de las pocas plazoletas verdes, muy sobria, donde solo hay una mención del nombre con dos placas idénticas colocadas en uno de los canteros.

En ese momento, la mandataria hizo un homenaje de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al señalar que, gracias a su lucha, la Argentina pudo llegar a vivir en esta democracia. Las describió como “mujeres que con un pañuelo en la cabeza enfrentaron como nadie se había animado a la ­dictadura más sangrienta que tuvo la Argentina”.

Noticias Relacionadas