Kulfas: "No vamos a convalidar que se juegue con la mesa de los argentinos"

El ministro de Desarrollo Productivo anunció medidas destinadas a contener la escalada inflacionaria.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó una conferencia de prensa esta tarde en la sede de la cartera para informar nuevas medidas para contener la inflación, fundamentalmente en lo que hace a los precios de los alimentos.

Previamente, Kulfas y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantentuvieron una reunión con autoridades de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En el marco del anuncio, Kulfas señaló: "En principio, se va a crear un fideicomiso para estabilizar el precio del trigo, dado que entraron en guerra dos países que son productores mundiales muy relevantes de trigo y aceite de girasol".

"Dado que forman parte de la canasta básica de los argentinos, si no hay ninguna medida de compensación, eso se traduce en pan más caro, harinas más caras y fideos más caros, entre otros, dificultando el acceso a la alimentación. El objetivo es volver a los precios de febrero", detalló.

Asimismo, explicó que "ese fondo se conforma con la medida explicada por el ministro Julián Domínguez, que es incrementar las retenciones a los productos de la soja, para sumar esos recursos a este fondo y con ello compensar a los molinos harineros para que los precios de la harina sean los mismos que el mes pasado. Y así asegurar que los productos vuelvan a los precios anteriores".

Y agregó: "Los productores de trigo no van a tener ningún perjuicio, pero les pedimos que incrementen la siembra para una mayor producción para el mercado interno y las exportaciones".

En tanto, "a los panaderos vamos a pedirles que respeten los precios estipulados por Comercio Interior".

"También anunciamos que ponemos en marcha hoy una línea de créditos para la industria molinera a tasa subsidiada. Garantizaremos el pan en la mesa de los argentinos", indicó el ministro.

Por otro lado, Kulfas insistió en que los productores de la cadena de trigo "tienen asegurada la compensación de los precios de febrero, por lo cual no hay motivo para aumentar los precios de los productos".

Por último, afirmó que en las próximas 24 horas "se van a clarificar cuáles de estos incrementos son responsabilidad de las industrias, cuáles de los intermediarios, y los que aumentaron de manera injustificada deberán ser retrotraídos. La idea es trabajar de manera mancomunada". Y concluyó: "No vamos a convalidar que se esté jugando con la mesa de los argentinos".

Ayer, Kulfas afirmaba que el Gobierno va a "actuar con el peso de la ley" sobre los sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones, priorizando el objetivo de "estabilizar esta situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas”.

Noticias Relacionadas