La Aduana denunció más de 2.800 maniobras abusivas en 2020

Fueron intentos de exportar productos por debajo de su valor o importar mercaderías por arriba de su precio. Los casos terminaron en denuncias judiciales o en multas a las empresas.

La Dirección General de Aduanas (DGA) identificó y denunció más de 2.800 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior el año pasado, por un monto total de más de 330 millones de dólares. Así lo informó ayer la propia agencia en un comunicado.
Los cruces de información realizados por la DGA detectaron 2.812 casos de intentos de exportar productos por debajo de su valor o importar mercaderías por arriba de su precio.

“Implementamos un control inteligente de las operaciones de comercio exterior para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado”, dijo la directora general de la Aduana, Silvia Traverso.

La detección de las irregularidades fue realizada por un área de la DGA que, tras ser desarticulada durante el gobierno anterior, se restableció para fortalecer los controles en materia de sobre y subfacturación del comercio exterior.

Según los datos de la DGA, durante 2020 hubo 1.203 casos de sobrefacturación de importaciones, por 98,76 millones de dólares, y 1.609 de subfacturación de exportaciones, por 238,42 millones de dólares. Los productos incluyen materias primas, vehículos y motocicletas, entre otros.

Estos casos son los que terminaron con denuncias judiciales hechas desde la Aduana o con multas que deben pagar las empresas involucradas para regularizar su situación.

Además de ser ilegales, “estas maniobras abusivas constituyen un factor que suma tensiones en el mercado de cambios”, precisa el comunicado de la Aduana.

Noticias Relacionadas