La AFIP denunció a compañías que fugaron dólares

Tres empresas fantasma fueron denuncias por lavado de dinero.

El organismo conducido por Carlos Castagneto denunció a tres empresas fantasma por lavado de dinero. Las supuestas compañías se valieron de un beneficio impositivo instrumentado en el marco de la pandemia de Covid-19 para simular importaciones y fugar 37 millones de dólares a Estados Unidos, China y Hong Kong.

A su vez, se identificó que las autoridades de las firmas no contaban con la capacidad económica para justificar los 5.000 millones de pesos acreditados en las cuentas que usaron para adquirir las divisas.

Según lo informado por la AFIP, una de ellas está afiliada a la obra social de trabajadores de casas particulares, y la otra figura como empleado en relación de dependencia.

Asimismo, estas empresas nunca fueron dadas de alta en el registro de importador/exportador, tenían movimientos económicos poco relevantes, y en tan solo cuatro meses manifestaron un crecimiento exponencial mediante acreditaciones bancarias con fondos que provenían de otras firmas fantasma, presuntamente de origen ilícito.

Para llegar a este objetivo, las compañías simulaban el pago de importaciones de bienes que jamás se adquirieron o de servicios que nunca se prestaron para acceder al mercado oficial de divisas y posteriormente fugarlas del país.

Noticias Relacionadas