La Anmat aprobó el comienzo de la fase 1 para la vacuna argentina contra la Covid-19

Se trata de una vacuna diseñada por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín y Conicet en conjunto con el laboratorio Cassará.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron ayer el comienzo de los ensayos clínicos de seguridad en humanos de la vacuna argentina contra la Covid-19 “Arvac-Cecilia Grierson”, cuyo desarrollo empezó en junio de 2020.

En este contexto, los ensayos de fase 1 que evaluarán la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad del mencionado fármaco proteico recombinante fueron autorizados por la Anmat a través de la disposición 2.182/22.

De esta fase participarán 80 voluntarios sanos con esquema de inoculación contra la Covid-19 previo completo y que, de constatarse que cumplen con todos los criterios establecidos por protocolo, van a recibir un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio.

La realización de pruebas en humanos se llevará adelante en un centro autorizado especialmente por la Anmat de CABA.

Juliana Cassataro, científica líder del desa­rrollo de la vacuna, detalló: “Dado que en la Argentina la mayor parte de la población está vacunada, nos enfocamos actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante”, y agregó que en el pasado diciembre “terminamos los estudios preclínicos”, es decir, en “no humanos”.

En la actualidad son seis los proyectos de inoculantes contra el coronavirus diseñados en la Argentina. En este orden, cinco de ellos cuentan con financiamiento del Estado argentino. La vacuna “Arvac-Cecilia Grierson” (Unsam/Conicet-Cassará) será la primera en realizar ensayos de fase 1.

Noticias Relacionadas