Continuó ayer el juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

Declaró una de las seis personas juzgadas.

Con el testimonio de un imputado, ayer siguió el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) del Escuadrón de Infantería de la Policía de San Rafael y la municipalidad, denominado Ocampos y Acumuladas, en el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza.

En este marco, durante la audiencia, el Tribunal escuchó la declaración del imputado Luis Rizo Avellaneda, quien se desempeñó como jefe de la Sección Inteligencia del Ejército en San Rafael.

En este juicio se juzga a seis expolicías y exmilitares por los delitos de privaciones ilegales de libertad, tormentos y homicidios cometidos jornadas antes y durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de 25 víctimas, en la mencionada ciudad mendocina.

El imputado leyó su declaración a lo largo de más de dos horas, realizó una defensa por los delitos que se le imputan y explicó su rol como jefe de inteligencia dentro del Ejército sanrafaelino durante la última dictadura.

Asimismo, consideró ayer que “es injusto condenar sin pruebas fehacientes por lo hecho en mi sección durante mi gestión”.

En otro fragmento de la audiencia, Rizo Avellaneda manifestó que “nunca fui denunciado en los juicios de lesa humanidad del 2010 y 2014 que se realizó en San Rafael en los que declararon más de 200 personas en cada uno de ellos”. Además, en otro tramo de su lectura, el imputado aseguró: “Se me condena por torturas sin pruebas fehacientes, sin testimonios y sin testigos”.

En tanto cerca de las 13, el juez Alejandro Piña interrumpió la lectura de declaración de Rizo Avellaneda y llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 13 de abril, día en el que el imputado retomará su declaración.

Noticias Relacionadas