covid-19

La CTA le exige a Rodríguez Larreta “medidas urgentes”

Ante el colapso de los centros de salud, la Central de Trabajadores solicitó al gobierno porteño iniciar acciones para disminuir la circulación del virus.

La Central de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado exigiendo medidas que permitan una menor velocidad de contagio y así poder evitar el colapso del sistema sanitario, que ya se encuentra al límite. Las acciones que solicita la organización también afectan al funcionamiento de las actividades económicas y apuntan a proteger “el trabajo y la economía de la Ciudad”.

Mientras tanto, las autoridades insisten en extremar las medidas de cuidado y además ya alertan sobre la capacidad hospitalaria. Tal es el caso del anuncio que realizó la titular de PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-Programa de Asistencia Médica Integral), Luana Volnovich, quien habló de un 100% de camas ocupadas en el distrito
porteño.

Mediante este reclamo, la CTA también propone “regresar a la modalidad de teletrabajo” en aquellas actividades que puedan realizarse de manera ­virtual o “remota”, incluyendo la actividad educativa.

Cabe recordar que Rodríguez Larreta implementó el teletrabajo solamente en la administración pública (exceptuando a quienes trabajan en territorio para combatir la Covid-19), y todavía no realizó anuncios con respecto a si las empresas deben adherirse a esta modalidad.

También se solicitó la ampliación del ­sistema de controles de transporte público, especialmente en subtes y premetros, para que sean utilizados por el personal esencial que compone el grupo que trabaja en “la primera línea de batalla” contra el ­coronavirus.

Por último, y retomando la premisa de cuidar la economía de la ciudad, la CTA pidió “reorientar recursos” para asistir a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas, trabajadores informales y organizaciones sociales, ya que son las más golpeadas por la crisis económica causada por la pandemia.

En el comunicado se resaltó la importancia de que el financiamiento para que se cumplan estas propuestas debe provenir de “sectores de mayores recursos”.

Mientras Horacio Rodríguez Larreta en sus anuncios insiste en confiar en “la acción colectiva”, tanto las autoridades provinciales como funcionarios a nivel nacional alertan por la saturación del ­sistema de salud público en la Ciudad de Buenos Aires. El pedido de la CTA se suma a la lista y todavía “espera respuesta” de los funcionarios.

Noticias Relacionadas