La denuncia de Bolivia reabre viejas heridas

La denuncia del gobierno boliviano contra la gestión macrista recuerda que con Cambiemos quedó sin responsables la venta de armas a Ecuador y Croacia y la explosión de la fábrica de armas de Río Tercero.

Política

09/07/2021 - 01:00hs

La denuncia del gobierno boliviano contra la gestión de Mauricio Macri por apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales reabre viejas heridas, poniendo nuevamente sobre la mesa la vergüenza sufrida por Argentina cuando, durante la presidencia del recientemente fallecido Carlos Saúl Menem, se produjo por parte del gobierno nacional la conocida venta de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

El escándalo se dio por una serie de transacciones ilegales con armamento hecho en la Fábrica Militar de Río Tercero en Argentina, utilizado por Croacia y Bosnia-Herzegovina en las Guerras Yugoslavas y por Ecuador en la Guerra del Cenepa contra el Perú. Además, las operaciones ilícitas incluyeron la voladura de dicho establecimiento en 1995, por la que murieron siete personas y más de 300 fueron heridas, en un acto que buscó deshacerse de las pruebas de los hechos.

En 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió oficialmente perdón al Perú, en nombre del Estado y el pueblo argentinos, y ocho años más tarde (a 23 de los hechos), durante la presidencia de Mauricio Macri, la Cámara Nacional de Casación Penal de Argentina absolvió a todos los acusados argumentando que el tiempo que le llevó al Poder Judicial argentino resolver un caso relativamente simple implicaba una violación a los derechos humanos de los acusados.​

Durante su gobierno, Carlos Menem, junto al ministro de Defensa Oscar Camilión, firmaron tres decretos secretos entre 1991 y 1995 autorizando la venta de armas de guerra realizadas en la Fábrica Militar de Río Tercero a Panamá y Venezuela, que finalizaron en manos de los ejércitos croata, bosnio y ecuatoriano, y no habían sido encargadas ni por Panamá ni por Venezuela.

El ministro Camilión fue citado en el Senado a declarar ante una comisión investigadora presidida por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió su dimisión.

Un expresidente a juicio

Fue la primera vez en la historia argentina durante un gobierno democrático que un expresidente de la Nación fue sometido a

juicio. Las audiencias se realizaron en Comodoro Py, declararon 383 testigos y luego el tribunal dictó sentencia absolviendo a todos los acusados.

Dos años más tarde, el 8 de marzo de 2013, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la sentencia y dictó un nuevo fallo condenando a 12 de los acusados por contrabando de armas agravado, con excepción de Emir Yoma, Enrique de la Torre y Mauricio Musí, cuyas absoluciones en primera instancia fueron confirmadas.

En junio de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 fijó las condenas de 7 años para Carlos Menem y de 5 años y 6 meses para su ministro de Defensa, Oscar Camilión.

Corte Suprema

El 22 de agosto de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, la Corte Suprema por unanimidad ordenó dictar un nuevo fallo en el menor tiempo posible. El máximo organismo de Justicia sostuvo que faltó la garantía del “doble conforme” porque, ante la absolución dictada por el tribunal oral, los procesados fueron condenados por primera y única vez en la instancia de la Cámara de Casación.

El 4 de octubre de 2018, se decidió absolver a todos los acusados, debido a que no se había cumplido el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme.​

Noticias Relacionadas

Se solicitaron informes a cuatro fuerzas federales sobre el envío de material bélico a Bolivia

El pedido llega luego de que el Gobierno de Bolivia denunciara que la administración de Mauricio Macri proveyó "material bélico" al régimen de Jeanine Áñez para reprimir protestas sociales en 2019.

El Gobierno extendió el DNU por un mes

Ya fue publicado en el Boletín Oficial.

Covid Argentina

Correo: rechazan apartar a camaristas de la causa

La Cámara Federal porteña rechazó las recusaciones contra los camaristas Eduardo Farah y Roberto Boico.

Convocan a voluntarios para la combinación de vacunas

Hasta el lunes 12 de julio, la Provincia abrió una convocatoria para bonaerenses mayores de 18 años que no hayan tenido coronavirus y tengan una dosis ya aplicada.

Alberto Fernández se disculpó con Bolivia: "Me dio dolor y vergüenza"

El presidente emitió una carta, pidiendo disculpas luego de que se revelerá que Macri ayudó a la Dictadura de Bolivia.

Un dispositivo disminuye la carga viral en productos

El sistema, de acuerdo a la información oficial, es similar al de los aparatos que se utilizan para escanear equipajes en los aeropuertos.

Macri envió "munición letal" al golpe contra Evo Morales

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, demostró ayer en una conferencia de prensa que el gobierno de Mauricio Macri había enviado armamentos para reprimir la protesta social tras el derrocamiento de Evo Morales.

Conmoción

Rodríguez Larreta anunció nuevas medidas ante el vencimiento del DNU

Se refirió a flexibilizaciones de los encuentros sociales, y las actividades profesionales y recreativas.

CABA

Cero decesos por Covid-19 en la Argentina durante las últimas 24 horas

La autoridad sanitaria señaló que son 412 los internados por Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos para todas las patologías del 37,5% en el país y del 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

COVID-19

Espionaje a familiares del ARA San Juan: Arribas negó haber realizado espionaje ilegal

Ante la indagatoria convocada por Martín Bava, el exjefe de la AFI no se hizo cargo de los delitos por los que se lo acusa. Mientras, los familiares del ARA San Juan esperan medidas de la Justicia contra Macri.

Indagatoria

Inhumaron los restos de Reutemann

Por decisión de su familia, la despedida fue sencilla, íntima y sin arreglos florales.

El ENACOM se reunió con prestadoras TIC bonaerenses por el Programa de Subsidio de Tasas de Créditos

“Nuestra premisa es conectar a todos los argentinos y argentinas", afirmaron desde el organismo.

Argentina traspasó la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil

El presidente pidió respetar las normas conjuntas y aseguró que "nadie se salva solo".