“La deuda con el FMI es un claro ejemplo de lo que está mal”

Así lo consideró el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Cumbre de Líderes del G20. Asimismo, sostuvo que “el actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar”.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó ayer de la Cumbre de Líderes del G20, en Roma, cuyo principal eje se centró en el análisis de la situación económica y sanitaria global pospandemia, así como en la crisis del cambio climático y las discusiones que continuarán en la COP26.

En primera instancia, el mandatario nacional formó parte, a las 5.30 de la Argentina, de la ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se desarrolló en el Centro de Convenciones La Nuvola de la capital italiana. Allí fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Luego, el jefe de Estado nacional, en el marco de su intervención en la primera jornada de la Cumbre de Líderes del G20 consideró: “El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático”. Además agregó que “el actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar”.

Asimismo, en su alocución en la I Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20 “Economía Global y Salud Global”, Fernández consideró que “la deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal”. Y en este sentido, el mandatario nacional dijo que la deuda de la Argentina con el FMI es “única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago”.

Por otro lado, entre otras declaraciones, Fernández reiteró su reclamo para que la vacuna contra la Covid-19 se convierta en un bien global. “Casi el 80 por ciento de las vacunas producidas se aplicaron en países de altos ingresos”, resaltó el mandatario nacional.

Entre otros funcionarios nacionales, la comitiva argentina en la Cumbre está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; y sus pares de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el embajador ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.

Encuentros bilaterales

El Presidente Fernández también mantuvo ayer encuentros bilaterales con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; con el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron y el titular del gobierno español, Pedro Sánchez, en el contexto de la Cumbre del G20. Asimismo, se reunió con las autoridades del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen.

Reunión con el FMI

Además, en la jornada de este sábado, el jefe de Estado argentino también sostuvo en Roma un encuentro con Kristalina Georgieva, directora gerenta del FMI, a fin de dar continuidad a las negociaciones que está llevando adelante la Argentina con el mencionado organismo.

La reunión, que tuvo lugar en la Embajada Argentina en Italia, fue considerada como “una buena reunión” por ambas partes, según indicaron oficialmente en un comunicado. “De esta forma se sigue negociando para alcanzar un acuerdo que permita a la Argentina repagar la deuda heredada de la gestión anterior. En los próximos días habrá reuniones técnicas con el staff para continuar el proceso”, añadieron.

Por su parte, mediante su cuenta de Twitter, el mandatario argentino posteó: “Buen encuentro con la directora gerente del FMI para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina. Negociar con firmeza es recuperar soberanía”.

Alberto Fernández estuvo acompañado durante el encuentro, que tuvo una extensión aproximada de una hora y media, por Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

“Cuando tengamos un buen acuerdo vamos a cerrar con el FMI”

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, afirmó ayer que “cuando tengamos un buen acuerdo vamos a cerrar con el FMI”.

Esta declaración se dio en una rueda de prensa con los medios argentinos enviados a Roma.

En esa línea, el funcionario resaltó que “la intención del discurso del Presidente fue contar las perspectivas de recuperación pospandemia”, donde la Argentina “transita una situación particular con la deuda”.

A su vez, el canciller argentino detalló que el documento final del G20 que se conocerá hoy “está prácticamente cerrado”, aunque advirtió que “la cumbre no ha cerrado y puede estar sujeto a cambios”.

Asimismo, en relación a las reuniones bilaterales que mantuvo ayer Alberto Fernández (ver nota principal), Cafiero consideró que las mismas “sirven para afianzar la relación entre Argentina y Europa”.

Por su lado, Cafiero también mantuvo ayer encuentros bilaterales con la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala; con el canciller chino, Wang Yi, y con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Noticias Relacionadas