La DINE probó el sistema de escrutinio provisorio
La actividad tuvo como objetivo evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para la transmisión y el recuento de votos, así como detectar posibles fallas y generar mejoras y definiciones necesarias.
La Dirección Nacional Electoral (DINE) llevó a cabo una prueba general del sistema de transmisión y escrutinio provisorio con la participación de las agrupaciones políticas en preparación para las próximas elecciones del 13 de agosto.
La actividad tuvo como objetivo evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para la transmisión y el recuento de votos, así como detectar posibles fallas y generar mejoras y definiciones necesarias.
Durante la actividad, se transmitieron más de 97.000 telegramas desde 23 distritos, con diferentes configuraciones de candidaturas según los cargos a elegir en cada uno de ellos. Además, se incorporaron incidencias en la confección de los telegramas para evaluar la respuesta del sistema ante posibles fallos.
En la prueba se coordinaron diversas actividades, como la recepción, procesamiento, digitación y totalización de telegramas. También se incluyeron las tareas de fiscalización, monitoreo y control.
Asimismo, se evaluó el desempeño de los centros de recuento ubicados en el barrio porteño de Barracas y en la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.
Cabe destacar que durante esta semana la DINE además envió copias de los programas informáticos que se utilizarán en el recuento para su resguardo, tal como establece el artículo 108 del Código Nacional Electoral (CNE) y las acordadas extraordinarias número 96/2005 y 3/2017 del CNE.
Esto permitirá a los partidos políticos realizar las comprobaciones que requieran para corroborar el correcto funcionamiento de las herramientas, y además reportar cualquier inconveniente que identifiquen.
Cabe destacar que desde el Gobierno nacional y en la Justicia Electoral ya advirtieron que, debido al récord de oferta electoral y la enorme cantidad de alianzas electorales, “puede haber demoras en el cierre de los comicios y también en el escrutinio provisorio”.