Amnistía Internacional pide por la liberación de un abogado en Jujuy
La organización busca el apoyo de 160 países para solicitar la libertad de Alberto Nallar, defensor de derechos humanos detenido en el marco del “operativo represivo” del gobernador Gerardo Morales.
La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó una “acción urgente global” para que sus seguidores de más de 160 países puedan enviar una carta al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, para solicitar la liberación de Alberto Nallar, un defensor de derechos humanos que fue detenido en la provincia en el marco del “operativo represivo” del gobernador y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.
En un comunicado, la organización exhortó a Morales a “poner freno, de modo urgente, a la violencia, represión y criminalización en la provincia y garantizar y respetar el derecho a la protesta en cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos”.
En el texto, advierten que “entre el 11 y 13 de julio, en Jujuy, se ordenaron y comenzaron a ejecutarse al menos 40 detenciones y allanamientos en las ciudades de Humahuaca y San Salvador”, y que entre los detenidos se encuentra Nallar, “un defensor de derechos humanos con un rol muy activo durante las protestas en la provincia que vienen llevándose a cabo desde el 15 de junio”. El delito por el que el abogado fue detenido el jueves es el de “sedición”.
El pedido de Amnistía se suma al pronunciado el último viernes por la Multisectorial Jujuy, organizaciones sociales y de derechos humanos que se manifestaron en las adyacencias de la unidad penal del barrio Alto Comedero para reclamar la liberación de 12 personas, y al repudio de legisladores de Unión por la Patria expresado el viernes en el Congreso Nacional junto a dirigentes sindicales y organismos de derechos humanos.
Por su parte, Amnistía indicó que, “en el marco de las detenciones, también se libraron órdenes contra docentes, universitarios, defensores y defensoras de derechos humanos que participaron de las movilizaciones sociales a raíz de la aprobación de la reciente reforma constitucional en la provincia”.
Según se explicó, la “acción urgente” es una estrategia de solidaridad impulsada por Amnistía Internacional por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos.