La Hidrovía estatal

El senador bonaerense Paco Durañona habló con diario Hoy y destacó que es necesario “que pongamos en agenda la importancia de un sistema logístico nacional”.

El senador del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires fue consultado por diario Hoy, tras haber formado parte de conversatorios sobre la hidrovía. Como integrante del Movimiento Arraigo fue invitado a una charla que realizó el Grupo Puebla titulada Cuenca del Paraná: la soberanía en disputa, que se realizó el pasado 24 de abril y contó con la presencia de la intelectual, recientemente fallecida, Alcira Argumedo.

En diálogo con este multimedio, Durañona suscribió, en parte, a los dichos sobre la hidrovía que el flamante ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó luego de asumir formalmente. “Sería un poco irresponsable y tampoco viable, desde el punto de vista técnico profesional y temporal, que pretendiésemos que el Estado se haga cargo 100% del sistema troncal ahora cuando venció la concesión o cuando venza en los 90 días”, contó el senador.

Durañona afirma que, a primera vista, no le parece muy razonable que el manejo de la hidrovía pase tan rápido a un manejo puramente estatal después de décadas de haber estado enteramente entregada al sector privado internacional con nula participación del Estado. Sin embargo, destaca que “es un buen punto que estemos hablando de esta cuestión, que pongamos en agenda la importancia de un sistema logístico nacional”.

Durañona resalta la necesidad de poner en agenda el tema de nuestras vías navegables y su integración con los puertos y las provincias. También destacó la importancia que se le está dando al canal Magdalena, para tener mayor autonomía, y poder conectar el Norte con el Sur de nuestro litoral, algo que “hoy no existe, increíblemente”.

El senador del Frente de Todos dijo que gracias al ministro Meoni el Movimiento Arraigo es parte hoy del Consejo Federal Hidrovía; consejo que convocó a entes de puesta en funcionamiento del canal Magdalena y también a todo lo relativo al sistema troncal.
“Se ha considerado la posibilidad, como dijo el (nuevo) ministro de Transporte, que haya participación del Estado, no de manera absolutamente total, pero sí mucho más contundente de lo que venía siendo hasta ahora, que era nula. Desde el control, desde algunos tramos de lo que sería el aprovechamiento del sistema troncal y creo que eso nos permite abrir un camino que, con el correr del tiempo, nos va a permitir ir recuperando cada vez más posición en esa materia, que claramente es determinante para definir qué siglo XXI queremos para el país”, explicó Durañona a este diario. Y agregó: “Se han hecho gestos interesantes, que están ahí referidos por el ministro y con los cuales yo coincido”.

Ante la pregunta de diario Hoy sobre posiciones como la de Alcira Argumedo, Durañona dijo que no fueron críticas, sino que fueron posiciones más duras y que se referían a aprovechar el momento “para plantear fuerte la importancia de esta cuestión y nosotros de Movimiento Arraigo nos hemos sumado a eso”.

Por último, Durañona remarcó que presentó un proyecto de ley para crear una comisión bicameral y una agencia de vías navegables bonaerense, con el objetivo de tener “participación completa en todos los procesos que tengan que ver con el sistema de navegación nacional, donde la provincia de Buenos Aires tiene un rol determinante”.

Leer también: https://diariohoy.net/interes-general/ademas-de-la-hidrovia-piden-impulsar-la-marina-mercante-de-bandera-163044

Noticias Relacionadas