La industria pyme sufrió una desaceleración en junio

Los datos se desprendieron de un informe realizado por la CAME.

Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria manufacturera pyme registró un retroceso del 0,6% respecto del mes de junio del año pasado, y un 0,9% en relación a mayo del 2023.

Según expresaron en el documento, en el sexto mes del año se mantiene “una tendencia que comenzó en diciembre del 2022”. Sin embargo, se destacó que la industria “pudo cerrar el primer semestre del año con un crecimiento de 1,2% en comparación con igual período del año pasado”.

Al mismo tiempo, agregaron que “los aumentos de precios en junio fueron más moderados que en meses anteriores, pero las industrias pymes comenzaron a notar una cierta desaceleración en los pedidos de producción” y sostuvieron que “esto se debe a que el poder de compra del ingreso personal se ha debilitado, lo que significa que los consumidores tienen menos dinero para gastar”.

Entre otros aspectos que se desprenden del estudio, señalaron que “un fenómeno que ocurre en algunas ramas industriales es la sobreacumulación de stocks de insumos por temor a que su desabastecimiento genere gastos extraordinarios además de costos logísticos”, precisando que “ello provoca no solo una menor liquidez financiera, sino una postergación de inversiones en maquinarias o reparaciones, que posibilitarían aumentar su capacidad de producción y la oferta del mercado”.

Noticias Relacionadas