“La integración del sistema de salud en la Provincia es un hecho”
Lo aseguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que presentó ayer en Ensenada el Plan de Salud Digital Bonaerense.
Falta, pero es un hecho, si no, no hubiéramos podido atender la pandemia”, indicó el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, durante un acto desarrollado en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos El Dique del distrito de Ensenada.
Acompañado por el secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro, y de otros integrantes del gabinete bonaerense, presentó un programa que busca integrar el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires y que entre otras medidas apunta a digitalizar las historias clínicas de todos los bonaerenses.
“Todavía falta escribir la historia de la pandemia porque hay una historia contada por los canales porteños que dice que en la provincia de Buenos Aires hubo incumplimientos, irresponsabilidad, insensatez, falta de empatía”, señaló Kicillof al comenzar su exposición.
Y agregó: “La verdad es que hay otra historia que no se contó, que tiene que ver con que no solo nos preparamos y dimos respuesta, sino que hubo millones de bonaerenses que se cuidaron, que tomaron conciencia, historias de responsabilidad y solidaridad; hay que contar esa historia de un pueblo que se organizó para cuidarse”.
El gobernador destacó que “la pandemia tuvo muchos efectos y también contribuyó a mostrar algunas cuestiones que se encontraban asimiladas, invisibilidades, algunas falencias estructurales de la provincia de Buenos Aires, como la desigualdad”.
“La respuesta sanitaria y que las vacunas hayan sido absolutamente universales y gratuitas ha sido una forma de abordar esa desigualdad que se puede llamar de muchas maneras, pero nosotros lo llamamos peronismo”, agregó.
El programa ya se ha implementado en 30 municipios bonaerenses para los cuales el Ministerio de Salud capacitó a los profesionales de la salud y otorgó equipamiento informático. Ayer, además, se firmaron convenios de adhesión al programa.
Sobre la presentación de la iniciativa, Kicillof indicó que “no se trata de un anuncio de lo que vamos a hacer, es una forma de comunicar lo que nuestro Ministerio de Salud está haciendo”.
En este sentido, indicó: “No es lo que viene, es lo que está en marcha en la provincia de Buenos Aires y se hizo durante la pandemia”.
“En la provincia de Buenos Aires ya integramos el sistema de salud porque tenemos un sistema único de derivación, estamos trabajando en un sistema único de historias clínicas”, indicó Kicillof, y agregó: “La integración del sistema de salud en la Provincia es un hecho; falta, pero es un hecho, si no, no hubiéramos podido atender la pandemia”.