La Justicia retomará 14 juicios por delitos de lesa humanidad

Se reanudarán en febrero.

A partir del mes de febrero de este año se retomará el calendario judicial con audiencias de unos 14 juicios por delitos de lesa humanidad en la Argentina. Entre los más destacados se encuentra el de la apropiación de Victoria Donda, Puente 12 Cuatrerismo-Tramo IV y Brigadas, entre otros.

Asimismo, se prevé que se dé inicio el 22 de febrero al juicio por la causa Saint Amant IV en Pergamino, localidad de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, vale recordar que el 2023 culminó con unas 24 condenas por este tipo de juicios. Entre las condenas se destacaron complicidades judiciales y empresariales, entre otras cosas.

Más allá de este importante dato, que tiene que ver con la lucha de organizaciones en materia de derechos humanos, vale mencionar que el año pasado también fue importante, ya que se cumplieron 17 años de la primera sentencia en causas de lesa humanidad.

En cuanto al 2024, que recien comienza, ya se conoció el primer accionar de la Justicia en este tipo de causas, ya que en los últimos días se rechazó el pedido de excarcelación de José Darío Mazzaferri, el represor de 67 años condenado a 16 años por delitos de lesa humanidad. Entre los cargos, lo encontraron culpable del delito de asociación ilícita, torturas y secuestros, como coautor de los hechos ocurridos en la “Noche del Mimeógrafo”.

Noticias Relacionadas