municipios

La llama votiva brilló en una nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante

Berisso celebra la 45° edición de un evento que ya es un clásico de la ciudad. Se llevará a cabo hasta el 9 de octubre y habrá una serie de actividades y festivales con acceso libre y gratuito.

El municipio de Berisso dio por iniciada la 45° Fiesta Provincial del Inmigrante con la tradicional posta y el encendido de la llama votiva en la sede de la Colectividad Helénica y Platón, donde se efectuó la tradicional danza rememorando los inicios de los Juegos Olímpicos en Atenas.

El acto se realizó el pasado domingo y estuvo encabezado por el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, y el ­vicepresidente de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE), Julián Desimone.

También estuvieron presentes las embajadoras culturales provinciales del Inmigrante, Florencia López ­Albarrán Cotcheff e Irina Oslovsky, además de la viceembajadora Camila Torossian, la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, y el presidente de la colectividad anfitriona, Demetrio Climis, junto a autoridades del ­municipio, de las colectividades y de la AEE.

La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos nacional y de Berisso, que fueron interpretados por la soprano local Gabriela Bulich. Luego, la representante de la colectividad griega, Guillermina Hasan Gutzos, dio la bienvenida y efectuó un repaso sobre la historia del encendido de la antorcha olímpica y su significado en el marco de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

La antorcha fue trasladada desde la Colectividad Helénica y Platón por jóvenes integrantes de las colectividades, quienes recorrieron las distintas sedes y puntos donde se ubican las delegaciones.

El circuito finalizó con el encendido de la lámpara votiva en el Monumento a los Inmigrantes, ubicado en el Parque Cívico, a cargo de Jorge Di Pietro en representación del Centro El Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas (Cevecim), en conmemoración del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas.

“Es una fiesta que hacemos con mucho orgullo, con mucha pasión y muy emotiva. No es una simple celebración, es amor, tiene que ver con nuestras historias personales”, manifestó Cagliardi, quien dijo recordar a sus abuelos que llegaron de “muy jóvenes a formar su familia y se hicieron parte de Berisso”. “Ahora entre todos seguimos construyendo esta ciudad como lo hicieron ellos, ayudándonos los unos a los otros, sin mezquindad”, concluyó el intendente.

El vicepresidente de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (AEE), Julián Desimone, expresó “una felicidad inmensa”. “Desde la asociación agradecemos a la colectividad griega porque aquí vivimos una de las ceremonias más emotivas de esta celebración”, señaló Desimone.

“Soy hijo de inmigrantes y me acuerdo de cuando era chico, de mis abuelos y de esa mesa larga donde nos reuníamos todos a almorzar o cenar y hablaban de la miseria de la guerra que habían pasado. Habían venido a este país a buscar paz, pan y trabajo”, expresó Jorge Di Pietro.

Finalizada la posta, se realizó la misa litúrgica ecuménica en la parroquia María Auxiliadora.

Noticias Relacionadas