La oposición, tras rechazar el Presupuesto 2022, “le da un duro golpe a la ciencia”

Así lo consideró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, acusó este domingo a la oposición de impedir el cumplimiento de las metas y el desarrollo de proyectos de su área, como millonarias inversiones en investigación, luego de rechazar la aprobación del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados la semana pasada.

En este sentido, el funcionario nacional consideró que “la oposición, al impedir que la Argentina cuente con un Presupuesto para el 2022, le da un duro golpe a la ciencia y la tecnología al impedir que se cumpla con la Ley de Inversión en Ciencia y Tecnología votada por unanimidad por el Congreso en el presente año”.

Asimismo, el titular de la cartera de Ciencia agregó: “Esto perjudica principalmente a las provincias con más necesidad de

desarrollo, ya que la Ley establecía un fondo que se iba a crear por primera vez en la historia argentina para federalizar la investigación científica”.

“Este fondo previsto para el 2022 era de más de 20.000 millones de pesos que debían volcarse a aquellas provincias que necesitan que se agregue valor a las producciones primarias”, detalló Filmus.

A su vez, Filmus agregó que “condiciona, entre otras, las inversiones en investigación en biotecnología aplicada a la cadena agroindustrial, en transición energética en temas como litio, hidrógeno y energía eólica; en el sector aeroespacial y satelital, en nanotecnología y nuevos materiales” y expresó que “también dificulta los avances en el desarrollo de las vacunas nacionales contra la Covid-19”.

"La Ley de Inversión en Ciencia y Tecnología preveía pasar del 0,28 al 0,31 del PBI la inversión nacional en ciencia con un sentido federal que apoyaron todas las provincias, independientemente de la fuerza política que la gobierne”, sostuvo.

Por último, Filmus también manifestó que “el macrismo había disminuido del 0,37 al 0,22% del PBI la inversión en Ciencia y Tecnología entre 2015 y 2019”, al tiempo que disparó: “También degradó el Ministerio a nivel de Secretaría. Hoy vuelve a darle un duro golpe a la soberanía científico tecnológica y a evitar el proceso de federalización que debía iniciarse el próximo año”.

Noticias Relacionadas