La Provincia invirtió más de 15 millones en equipamiento a hospitales públicos

El gobierno bonaerense entregó aparatología en hospitales provinciales del conurbano. La inversión total es de 15.723.028 de pesos y están destinados al área de Nefrología.

Como lo han expresado los distintos funcionarios del Ejecutivo provincial, la inversión en salud marcó un récord histórico, especialmente luego de dos años de pandemia.

Esta semana la Provincia publicó el informe de Ejecución Presupuestaria, donde se detalló que el dinero destinado al área sanitaria superó los 195.000 millones de pesos y tuvo un crecimiento de 38% en valores constantes respecto de 2019.

“Esta inversión permitió implementar una campaña de vacunación histórica y sentar bases sólidas en la infraestructura sanitaria”, afirmó al respecto el ministro de Haciendas, Pablo López.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal, el presupuesto destinado al sector fue descendiendo gradualmente. En 2017, se designaron 164.999 de pesos; en 2018, 161.101 millones; y en 2019, 141.177 millones. Ya en 2020, con el avance de la pandemia por Covid-19, se destinaron 162.705 millones de pesos; y en 2021, 195.230 millones.

En esta línea, la cartera sanitaria bonaerense realizó una inversión en equipamiento por 15.723.028 pesos. Se trata de aparatología destinada al área de nefrología de los hospitales provinciales “Eva Perón” de San Martín, “Paroissien” de La Matanza, “Güemes” de Haedo, y en el hospital municipal de Niños de San Justo. Esta inversión permite aumentar la capacidad de atención para pacientes en diálisis.

Fortalecer el sistema público

Este es el eje de trabajo para la cartera sanitaria y así lo expresaron también los directores de los hospitales que recibieron el equipamiento.

“El sistema de salud continúa ampliando su cobertura de servicios incorporando nuevo equipamiento de diálisis en hospitales públicos provinciales y creando nuevos centros de diálisis en efectores públicos provinciales del interior de la Provincia. De esta manera seguimos cuidando la salud renal de nuestro pueblo para estar más cerca de todos y todas”, destacó el director provincial de Hospitales, Juan Riera.

Por su parte, el director del “Eva Perón” de San Martín, Alejandro Saied, celebró que “los nuevos equipos permiten modernizar la planta y ampliar las bocas de tratamientos para hemodiálisis, mejorando cuantitativamente y cualitativamente la atención de los pacientes con requerimiento de diálisis”.

Y finalizó: “Se pone en valor un servicio de alta complejidad para que la salud pública y la accesibilidad a la salud sea una realidad y derecho para todos y todas”. El “Eva Perón” recibió seis nuevos equipos de hemodiálisis, un equipo de ósmosis y cinco sillones de diálisis para la comodidad del paciente durante la terapia.

En tanto, el nosocomio del distrito de Haedo ya cuenta con tres nuevos equipos de hemodiálisis, uno para ósmosis y dos sillones; el “Paroissien” de La Matanza recibió un equipo nuevo de hemodiálisis; y en el Hospital de Niños de San Justo se entregó un equipo de hemodiálisis y dos sillones de diálisis.

Noticias Relacionadas