La Provincia ofreció un aumento a los docentes que alcanzaría el 40% en julio

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, junto a los sindicatos que nuclean a los maestros llevaron adelante la paritaria salarial del sector. Los gremios darán una respuesta el lunes a la propuesta del gobierno bonaerense

El gobierno bonaerense llevó adelante ayer la reunión de la mesa paritaria docente. En ese marco, ofreció a los representantes gremiales un incremento ­promedio en tres tramos de 18% en marzo,

10% en mayo y 12% en julio. De esa forma, el salario del maestro de grado sin antigüedad de jornada simple, incluyendo sumas nacionales, llegaría a $140.000 en marzo, mientras que el de jornada completa alcanzaría ese mes los $280.000.

Como parte de la propuesta, el Poder ­Ejecutivo incluyó además una cláusula de ­revisión y monitoreo, y el compromiso del gobierno ­provincial de reabrir la negociación en agosto. Los gremios quedaron en responder el próximo lunes.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que, “desde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los cuatro años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo”.

Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, aseguró que “el miércoles 1° de marzo iniciaremos las actividades educativas y escolares de 190 días y dejaremos atrás esa angustia que se presentaba en la Provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo. Y esto es muy importante, porque son más días y horas de clases para el aprendizaje y la ­enseñanza de las y los niños, jóvenes y adultos/as. Esto redunda en mejores aprendizajes para todos”.

Participaron de la reunión representantes de Suteba, FEB, UDA, Udocba, AMET, Sadop, ATE y UPCN. En ese marco, Roberto Baradel, de Suteba, aseguró al finalizar el encuentro que “fue una buena reunión y una propuesta que vamos a someter a consideración de todos los docentes. Es una propuesta que impacta en los jubilados y establece a partir del 1° de marzo un salario de 140.000 pesos para el maestro de grado jornada simple y de 280.000 pesos para el maestro de grado jornada completa”.

En un comunicado rubricado por todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se ­destacó que “además se aplicará lo acordado en la paritaria nacional docente en relación al impuesto a las Ganancias (no se considerarán para el cálculo los ítems específicos de la ­función docente como ruralidad, niveles y modalidades, entre otros), por lo que van a mejorar los ingresos de las y los educadores bonaerenses”.

“Desde el FUDB definimos como un hecho histórico que se pueda avanzar en la construcción del propio convenio colectivo de trabajo, por lo que se convocará a la comisión paritaria”, plantearon.

Noticias Relacionadas