La Provincia pone en marcha el sistema de bandera sanitaria en la costa del Río de la Plata

La nueva bandera advertirá a los bañistas sobre la presencia de cianobacterias.

Para alertar sobre la presencia de las cianobacterias (organismo que pone en riesgo la salud de bañistas y deportistas en las aguas de nuestra región), la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos hizo entrega de las banderas sanitarias a los balnearios de Berisso y Ensenada.

Durante el año se trabajó en capacitaciones a guardavidas y personal municipal para ser parte del mecanismo de alerta temprana y así poder dar aviso a la comunidad cuando fuera necesario.

Además, continúan los trabajos para ampliar la zona de cobertura del cianosemáforo y en campañas de uso responsable del recurso hídrico para la temporada de verano.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, señaló: “Creamos la Mesa Técnica Interinstitucional de las Cianobacterias, donde fuimos determinando cuál era la problemática y comenzamos una campaña de monitoreo en distintos puntos de la costa”. A su vez, agregó que “empezamos a trabajar con imágenes satelitales para conocer cómo está funcionando toda la cuenca del Río de la Plata y estando atentos a la bajante del río Paraná que, junto a las altas temperaturas, favorece la proliferación de algas”.

Este sistema complementará al cianosemáforo que ya se encuentra activo y que cualquier ciudadano puede chequear a través de la web o su celular en www.gba.gob.ar/cianobacterias. Este cuenta con una actualización diaria donde se puede acceder a la información para saber el estado del agua. En el sitio, creado a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, se pueden observar cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado.

Noticias Relacionadas