Sbattella, el garante de la impunidad K

“La UIF como organismo de control no ha funcionado”

Por Adrián Pérez (*)
Especial para Hoy

La UIF hizo casi nada durante todo el mandato de Sbattella para prevenir y castigar el lavado de dinero. No es que en la Argentina no ha crecido el lavado de dinero, sino que ha crecido mucho; no es que en la Argentina no ha crecido el narcotráfico, sino que ha crecido mucho; pero eso no ha tenido relación con la detección de las operaciones de lavado de dinero. 

El trabajo de Sbattella ha sido malo. La UIF está con una actuación más que pobre, no ha habido prácticamente detección de operaciones sospechosas y de operaciones de lavado de dinero. ¿Por qué han sido pocas?, y no es que no hay poco lavado, el problema es que la UIF como organismo de control o detección no ha funcionado.

La política se mete en el medio de todo porque así ocurre con muchos organismos En general no veo avances en ninguna causa, pero particularmente en ninguna vinculada al gobierno o a los sectores económicos afines al gobierno. El lavado de dinero es lavado de dinero proveniente de un ilícito, en muchos casos vinculados a la corrupción, sin embargo en la Argentina no se detecta este delito. Lo que no hay son controles y eso es lo que monta un escenario de mucha impunidad, porque la UIF y los juzgados federales que son los encargados de perseguir el delito de corrupción o narcotráfico, la verdad que miran en muchos casos para otro lado.  

(*) Diputado nacional Frente Renovador

Noticias Relacionadas