La victimización de Mauricio Macri

Tras el fallo de la jueza en lo Comercial que declaró la quiebra del Correo Argentino el pasado lunes, el secretario de Justicia criticó la respuesta de Macri. El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, adelantó que el Estado va a solicitar la extensión de la quiebra a Socma.

"Hágase saber la quiebra decretada, a cuyo fin ofíciese a la Inspección General de Justicia y al Banco Central de la República Argentina. Requiérasele asimismo a este último que comunique el estado de falencia a todas las instituciones de crédito del país, las que deberán trabar embargo sobre todas las sumas de dinero y otros valores que se encuentren depositados a la orden de la fallida, y procedan a transferirlos al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a la cuenta de autos y a la orden de la suscripta”, explicitó ayer la jueza en lo Comercial Marta Cirulli, quien decretó este lunes la quiebra de Correo Argentino, la empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje, ya que no satisfizo el interés del Estado nacional.

La doctora Cirulli, entre las consideraciones de su fallo de 44 páginas, afirma que efectuó sus reflexiones serenamente “tras un estudio profundo y minucioso de las muy singulares aristas de este procedimiento”, e indica que invirtió “todos los esfuerzos jurisdiccionales imaginables para tutelar el interés de la totalidad de los sujetos comprendidos en el procedimiento, cual se puede percibir fácilmente de una detenida lectura de la causa principal y de los incidentes de investigación aún en trámite”.

El pasado fin de semana, el expresidente de la Nación había insinuado su persecución en una publicación en su cuenta de Facebook. Una especie de apriete, de advertencia del expresidente, quien durante su gobierno se involucró en la causa. Allí señala que el actual Gobierno busca venganza hacia él y que tiene como objetivo a sus hijos. Y luego explica a su entender lo que estaba pasando en la causa del Correo, “para que la opinión pública tenga en claro”, que no solo estaba en juego la integridad de su familia. Luego explicaba el caso de la empresa y lo llegó a comparar con la situación de la empresa Oil Combustibles de Cristóbal López, empresario que su gobierno persiguió.

“La victimización de Macri es una vergonzosa burla”

El secretario de Justicia, Martín Mena, aseguró ayer en declaraciones radiales a Futurock que “la victimización” del expresidente Mauricio Macri en la causa Correo Argentino “es una vergonzosa burla”. Mena indicó que la victimización de uno de los líderes de la coalición opositora de Juntos por el Cambio y expresidente de la Nación es “vergonzosa”.

“Es vergonzosa la victimización de Macri respecto de esta causa de la quiebra del Correo. Es vergonzosa la burla. La Justicia Comercial tomó esa decisión después de un concurso de acreedores que duró más de 20 años”, aseguró el secretario de Justicia.

El funcionario opinó que esta causa muestra “la conducta comercial que tuvieron él y su familia durante toda su vida, que se caracterizaron por no pagar sus compromisos, por no saldar las deudas”. Y recordó la historia de la empresa al indicar que “en el año 1997 reciben la privatización del correo y se comprometen a pagar un canon semestral, que nunca abonaron”.

“En 2003, cuando asume Néstor Kirchner como presidente, la empresa se reestatiza, porque nunca habían pagado este canon, y en 2001 ya habían llamado a concurso de acreedores. La quiebra se evitaba pagando las deudas, para eso se hacen los concursos. Ellos estiraron más de 20 años esta situación para no pagarle nada a nadie”, afirmó.

“Hay que decirle a Macri: Señor, vaya y pague porque los destinos del país no están comprometidos por la situación de su empresa familiar. Es como que yo alegue persecución política porque me quieran cobrar las expensas”, concluyó el funcionario.

Aconsejarán la extensión de la quiebra a Socma

“Me pongo muy contento por la declaración de quiebra. Esta gente ha demostrado mucha capacidad para dilatar el cumplimiento de sus obligaciones. Simplemente estoy interesado en recuperar los 300 millones de dólares que el Correo le debe al Estado argentino”, señaló ayer en El Destape Radio Carlos Zannini, el procurador del Tesoro.

Zannini explicó que “ahora el síndico (de la quiebra) tiene que elaborar un informe con plazo para el 1° de noviembre de este año, y ahí aconsejar a la jueza (Marta Cirulli) la extensión de la quiebra a Socma”, y marcó que la intención del organismo que encabeza es proceder en ese sentido.

“He hablado poco para que Macri no aproveche para decir que fue una persecución”, explicó Zannini, quien calificó como “muy fuertes” las “amenazas” del expresidente a Cirulli y a la fiscal de la causa Gabriela Boquín en su carta.

Asimismo, dijo que el “apoyo del bloque de Juntos por el Cambio (JxC)” a Macri es una “estrategia para fingir una persecución política”. “El caso Correo no termina acá”, sostuvo Zannini, y llamó a “tener cuidado con el optimismo”.

Noticias Relacionadas