Lanzan un programa para fomentar el empleo

La iniciativa tiene como objetivo “asistir a trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional”. Los beneficiarios podrán acceder a una serie de prestaciones generales.

El Gobierno nacional lanzó ayer el programa Fomentar Empleo, con el objetivo de asistir a aquellos trabajadores con “dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través del acceso a prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad”.

La iniciativa fue creada por resolución 647/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Claudio Moroni.

Según lo dispuesto, el programa “está destinado a trabajadores de 18 años de edad o más que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses de información disponible, con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.

Asimismo, la política brindará un ­tratamiento especial a los jóvenes de entre 18 y 24 años, mujeres de 25 a 59 años, varones de 45 a 64 años y personas de la diversidad sexogenérica.

Se resalta que todos los beneficiarios del programa podrán acceder a una serie de prestaciones generales: servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo; servicios de intermediación laboral; servicios de formación profesional; certificación de competencias laborales. En este sentido, tendrán la posibilidad de participar de prácticas en ambientes de trabajo y ser beneficiarias de acciones de promoción para la inserción en el trabajo registrado.

Además, el Ministerio de Trabajo incluyó a esta nueva iniciativa “dentro de la nómina de políticas y programas educativos, de formación y empleo y de intermediación laboral comprendidos por el beneficio de reducción transitoria de contribuciones patronales para empleadores del sector privado establecido por el decreto n° 493/2021”.

Todos aquellos trabajadores interesados en inscribirse al programa deberán registrar sus datos personales y completar su ­historia laboral en el Portal de Empleo (https://www.portalempleo.gob.ar/).

Noticias Relacionadas