“Larreta viola la ley y considera descartables a los trabajadores”

Es por las pasantías obligatorias que los estudiantes de secundarias porteñas hacen en empresas privadas. “La escuela no tiene que formar para ser repositor de un supermercado”, dijo Guillermo Parodi, de la UTE.

El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Guillermo Parodi, manifestó el rechazo del gremio a las prácticas laborales en empresas privadas que el gobierno porteño impuso a estudiantes de escuelas secundarias públicas y las consideró “trabajo flexibilizado”, tras la viralización de la imagen de un alumno haciendo tareas de reposición en un supermercado de la cadena Carrefour.

La imagen de un adolescente de espaldas frente a la góndola con una pechera que tenía la leyenda “Realizando una experiencia de aprendizaje en Carrefour” se ­difundió en las redes sociales con un mensaje que explicaba que sus tareas en esa empresa formaban parte de las prácticas laborales ­obligatorias.

Parodi confirmó el hecho y aseguró que “están trabajando y haciendo pasantías en la empresa Carrefour”, lo que calificó como “un trabajo flexibilizado”.

El gremialista confirmó que quien aparece en esa imagen es un alumno de la Escuela Gabriela Mistral de Caballito y que el gremio tiene conocimiento de otros cinco del mismo establecimiento educativo que trabajan cuatro horas en la sucursal de la cadena francesa ubicada en Córdoba y Montevideo, en el barrio de Recoleta.

“Estas prácticas laborales violan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), violan la ley de convenio colectivo de trabajo, violan la ley de contrato de trabajo y son la forma en que el gobierno de la Ciudad entiende a los trabajadores: como piezas descartables en la maquinaria económica”, resaltó el gremialista.

Asimismo, consideró que la escuela “no tiene que formar para ser repositor de un supermercado”.

Por otra parte, sostuvo que este tipo de práctica laboral de estudiantes “representa una nueva transferencia de ingresos desde el sector educativo hacia el sector privado, hacia el sector empresarial”.

En este sentido, manifestó que UTE entiende que las prácticas laborales “pueden llegar a ser una buena herramienta”, pero rechazó la idea de que los estudiantes “pasen a ser mano de obra barata de los empresarios”.

Noticias Relacionadas