Lammens y un discurso antigrieta

El funcionario destacó la importancia de programas como Previaje y 50 Destinos, al tiempo que pidió que se deje al sector turístico “fuera de la polarización política”.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, encabezó ayer en Bariloche la inauguración del 48º Congreso de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), donde destacó la importancia de programas como Previaje y 50 Destinos, al tiempo que pidió que se deje al sector turístico “fuera de la polarización política”.

Ante un auditorio colmado en la sala de convenciones del hotel Panamericano, donde se desarrollan las jornadas, el funcionario señaló que el turismo “es uno de los sectores estratégicos para que Argentina crezca, y de los más importantes de la economía nacional. Aporta divisas, genera trabajo y fortalece las economías regionales”.

El programa Previaje “fue uno de los grandes protagonistas de nuestra gestión”, resaltó ­Lammens, y recordó que “el mayor caso de éxito es que este programa empezó cuando las agencias estaban cerradas” durante la pandemia y con el acuerdo general, sin importar las afinidades políticas.

“Empezamos a vender pasajes, estadías, paquetes, cuando no podíamos salir de nuestra casa. Ese fue el primer gran éxito de Previaje”, añadió.

En cuanto al segundo gran éxito, Lammens dijo que fue la capacidad de reinventarse, convirtiéndose en “una herramienta para que suceda lo que está pasando hoy en muchas de las ciudades y provincias de Argentina, que es que no tenemos temporada baja”.

El funcionario calificó al programa como “una política pública virtuosa desde todo punto de vista, que genera formalidad, donde el Estado recupera gran parte de lo que invierte, federaliza, redistribuye el ingreso en términos geográficos”, por lo que llamó a “cuidarlo”.

“En eso mucho va a tener que ver también lo que puedan hacer ustedes como sector, la capacidad de lobby bien entendido, lo que ustedes les puedan transmitir a todos los que son decisores de políticas públicas, al que venga como ministro, a los diputados, a los senadores. Me parece que es algo en lo que ustedes también son grandes protagonistas”, les comunicó a los presentes.

Por otra parte, advirtió que “este va a ser un año complicado porque es un año de campaña” electoral y pidió: “Dejemos a un sector que funciona y las cosas que funcionan no hay que cambiarlas, hay que cuidarlas y mejorarlas eventualmente, pero no cambiarlas”.

“El pedido es para el sector público, para la política, pero también para el sector privado: dejar el turismo fuera de la grieta, que cada uno, cuando esté ahí en el cuarto oscuro, vote lo que quiera, vote lo que le parezca, pero cuando sale del cuarto oscuro o antes de entrar, difunda, sea un predicador de que el turismo es una de las actividades más importantes de la Argentina”, acotó.

Noticias Relacionadas