Las exportaciones bonaerenses tuvieron el mejor registro en 13 años

Con los datos del mes de julio, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires informó que se dio un crecimiento interanual del 13,9%.

Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires alcanzaron los 2.890 millones de dólares en julio de 2022 y un crecimien­to interanual del 13,9%, lo que representó el me­jor registro para este mes desde julio de 2010, in­formó el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

“Los datos de las ventas externas de julio muestran que el perfil exportador de la Provincia continúa su consolidación: presentaron el mejor registro para un mes de julio desde 2010, y fueron un 45,2% superiores a julio de 2019, mucho antes del comienzo de la pandemia”, señaló el titular de la cartera económica, Pablo López.

Según el funcionario, “los complejos exportadores bonaerenses están profundizando su inserción internacional y aportando divisas récords en un contexto muy complejo. La Provincia es el corazón productivo del país y el principal contribuyente a la sostenibilidad externa nacional”.

Además, “en julio la Provincia aportó el 37,2% del valor de las ventas externas del país, siendo la principal exportadora de manufacturas de origen industrial y de productos primarios a nivel nacional”, informó en un comunicado.

En ese sentido, desde el Ministerio se indicó que el informe de exportaciones provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística destaca que los rubros que impulsaron el crecimiento en relación con julio de 2021 fueron las manufacturas de origen agropecuario, que totalizaron 1.007 millones de dólares y una suba del 25,3%; las manufacturas de origen industrial, que alcanzaron los 939 millones de dólares y registraron un aumento del 2,6%; los productos primarios, que tuvieron ventas por 687 millones y una suba del 7,6%; y, por último, combustibles y energía, que sumaron ventas por 257 millones de dólares y una suba del 42,2%.

Además, indicaron que el principal socio comercial de la Provincia durante julio de 2022 fue Brasil, con 592 millones de dólares y una suba del 7,2% respecto del mismo mes de 2021; el segundo principal destino fue China, que alcanzó los 266 millones de dólares, seguido por India,que registró compras por 220 millones.

En tanto, en el acumulado a julio de 2022 las exportaciones de la provincia de Buenos Aires crecieron un 30% respecto del mismo período del año anterior y alcanzaron los 19.624 millones de dólares, el máximo valor acumulado en siete meses de toda la serie disponible.

Primera en el ranking

Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) apuntó que la Provincia encabeza un índice de exportaciones a lo largo del primer semestre de este año.

Buenos Aires lidera el ranking con el 37,8% de las ventas al exterior, seguida por Santa Fe, con el 22,7%, y Córdoba, con el 14,3%. En cuarto lugar se ubicó Chubut, con el 5% del total, y Santa Cruz en la quinta posición, con el 3,2%.

En el primer semestre de 2022, la provincia que registró el mayor aumento interanual en sus exportaciones resultó Neuquén, que multiplicó por tres el valor de sus ventas, a 234 millones de dólares, si bien representó solo el 0,5% del total colocado en el exterior. El 60% de lo exportado durante el primer semestre fueron productos agropecuarios.

Noticias Relacionadas