Las jubilaciones podrían quedar hasta el 40% por debajo del poder de compra de 2017

Lo adelantó un estudio.

Hace unas semanas se dio a conocer que el Gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones por decreto, el cual sería del 27,18% a aplicarse en el mes de marzo.

A través de la resolución 38/2024, se actualizó el monto siguiendo la fórmula de movilidad jubilatoria. De esta forma, el haber mínimo será de $134.445, cifra a la que se le sumará un bono del que aún no se tienen certezas.

El aumento había sido anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que adelantó que “en el mes de marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30%”.

En tanto, en las últimas horas se dio a conocer un estudio del director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, quien estimó que, con el aumento jubilatorio dado este mes, los haberes en promedio terminarán el primer trimestre del año con una pérdida de poder adquisitivo de 42% en comparación con los primeros tres meses del año anterior.

Para el caso de los jubilados que cobran la mínima y que reciben el bono extraordinario que paga habitualmente Anses, esa pérdida contra la inflación ronda el 28%.

Iaraf estimó, para su escenario de base, que la inflación de este mes será de 14,3%, en línea con lo que marca el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

En este contexto, el Gobierno anunció el viernes que cambiará por decreto la forma de actualizar los haberes, por lo que pasará de tener una suba trimestral a una mensual.

Noticias Relacionadas