Las obras en escuelas y rutas no empezarán hasta que se quite el freno al endeudamiento

Planes por más de 500 millones de dólares en obras de infraestructura no podrán avanzar en la Provincia hasta que la Legislatura dé el visto bueno al polémico proyecto que divide a diputados y senadores.

En la iniciativa de endeudamiento hay varios proyectos de este Ministerio, pero quizás el más importante es uno de Seguridad Vial que le presentamos al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que es para tomar deuda por 200 millones de dólares, más 50 millones del Presupuesto, que es una intervención en infraestructura sobre una cantidad de rutas en donde hay más accidentes de tránsito que nosotros detectamos cuando asumimos después de realizar un análisis”.
Con esas palabras, el titular del área de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, describió los inconvenientes que provoca en su cartera la falta de un acuerdo en la Legislatura sobre el proyecto de endeudamiento enviado por el Ejecutivo.

Seguridad Vial

En relación a las obras en las rutas, Simone señaló que “lo que nosotros propusimos es no solo hacer el pavimento, sino también los accesos peatonales, las entradas y las salidas, los semáforos, la iluminación y todos los componentes que hacen a la seguridad vial en diferentes rutas de la Provincia y que hacen al traslado entre municipios. Para ello, propusimos una solución integral para 13 rutas del área metropolitana”.

Respecto a las obras a realizar sobre las rutas que conectan otras comunas con nuestra ciudad, el ministro informó que “una de las obras es en el tramo de la Ruta 36 que comunica Berazategui con La Plata, desde la Ruta 2 hasta el cruce con la 10. Y después queremos hacer otro tramo de la 36, que es entre la Ruta 14 y el ramal de Hudson de la autopista. Así que intervendríamos toda la Ruta 36 desde La Plata hasta Florencio Varela”.


“También intervendríamos en la Ruta 210 entre San Vicente y Almirante Brown; la Ruta 21 en La Matanza; la 58, que va entre Ezeiza, Esteban Echeverría y San Vicente. El denominador común es que tienen mayor nivel de accidentes que el resto de las rutas en la Provincia y según estudios que hicimos nos permitiría bajar los siniestros viales en un 40% y las víctimas fatales en un 30%”, remarcó el funcionario del Ejecutivo.
Estas obras son solo proyectos y sostuvo que “para comenzar con esos trabajos necesitamos que se apruebe el financiamiento, para que el BID nos dé el dinero. En este sentido y sobre este proyecto que está armado y presentado al BID, de la oposición no se comunicó nadie, es decir que nadie me pidió el proyecto”.

Viviendas

“Pudimos ahorrar 120 millones de dólares para hacer unas 3.000 viviendas con toda la infraestructura que eso implica, con las calles, conexión de agua, cloacas, luz y todo. Y estamos en un programa para finalizar 5.000 viviendas que están paralizadas y estamos en proceso para reactivar y terminar”, indicó sobre el problema habitacional bonaerense.

Agua, cloacas y escuelas

Seguir leyendo...

“Tenemos presentado un financiamiento de agua y cloacas por 100 millones de dólares. Para ampliar redes de agua y cloacas entre las muchas cosas que hay para hacer en ese tema. Hay que hacer mucho trabajo sobre las fuentes de tratamiento porque están completamente colapsadas, tanto las de agua, como las de residuos cloacales, entonces estamos armando todo un programa de ampliación y recomposición de las plantas de tratamiento porque hoy muchísimos residuos cloacales de la Provincia se tiran a los ríos”, subrayó sobre uno de los problemas que más acucia a los habitantes bonaerenses.

Consultado sobre infraestructura escolar, el ministro indicó que “hay otro proyecto de 100 millones de dólares para infraestructura escolar que está a cargo de la DGCyE, que es para refacción y ampliación de las escuelas y tener mejores condiciones edilicias en el sistema educativo bonaerense, que son desastrosas .Y también para ampliar las aulas y aumentar la cantidad de vacantes en la Provincia”. En conclusión, el ministro calculó que se necesitan “120 de vivienda, 100 de agua y cloacas , 200 de viales y 100 de educación. Esto es todo el endeudamiento que estamos pidiendo para organismos multilaterales”.

Noticias Relacionadas