Liberaron a tres de los siete detenidos por la mafia de los contenedores

El juez en lo penal económico, Marcelo Aguinsky, dispuso la liberación de Federico Tiscornia, Santiago Giménez y Martín Corral, detenidos en la causa denominada mafia de los contenedores, tras el pago de una caución real.

Tiscornia es quien pidió ingresar al régimen del “arrepentido” y aseguró que los jefes de la banda eran el empresario paraguayo “Cuqui” Barreiro Laborda y Claudio Minnicelli, cuñado del exministro de Planificación, Julio de Vido. También sostuvo que Barreiro Laborda oficiaba de informante del recientemente reincorporado titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Por otra parte, Aguinsky rechazó el pedido de excarcelación del empresario paraguayo, de Rodolfo Trebino y de Edgardo Paollucci, quien llegó al organismo de la mano de 

Ricardo Echegaray y, según el juez, desempeñó “un rol fundamental, tanto con respecto al empresario Barreiro Laborda como a los demás eslabones de la cadena”.

La situación de Vanesa Calamante, una agente aduanera que sufrió una descompensación cuando era indagada hace dos días, quedó en suspenso.

Siguen prófugos

Por otro lado, el juez reiteró el pedido de captura de los prófugos, Minnicelli, Néstor Freda, y de Mauro Del Mastro y Alberto Giacumbo, indicaron fuentes judiciales.

La figura del “arrepentido” acaba de ser convertida en ley por el Congreso, y quien es admitido en esa situación puede ser beneficiado en el momento del juicio con una reducción de la pena.

El pedido de Tiscornia deberá ser analizado ahora por el fiscal Marcelo Agüero Vera, antes de que el juez Aguinsky resuelva sobre ese beneficio procesal. 

Según la acusación que derivó en las detenciones, todos ellos conformaron una asociación ilícita para contrabandear mercaderías y destrabar containers bloqueados por los controles aduaneros, operación por la que cobraban 70.000 dólares por contenedor.

Noticias Relacionadas